Antes de fin de año, La Sexta se ha puesto dos retos inmediatos: la puesta en marcha de una segunda cadena en abierto y un tercer canal de pago en TDT. Estas fueron las grandes novedades que hoy anunció José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, en la presentación de la temporada 2010/11.
"Queremos complementar la oferta de La Sexta que está targetizada a un público muy concreto". Contreras indicó que la rejilla de la nueva cadena se diseñará con tranquilidad, mantendrá la 'marca de la casa' y estará lista en un par de años. "Iremos paso a paso consolidando la parrilla por franjas horarias".
En cuanto al tercer canal de pago que conformará la oferta de TDT de pago -ahora tiene Gol TV y AXN-, el consejero delegado indicó que espera presentarlo en octubre. De esta forma el múltiple de La Sexta quedaría conformado con dos canales en abierto y dos de pago.
La televisión en alta definición (HDTV) también es uno de sus objetivos más deseados "Queremos ser el primer canal privado en tener emisiones en HDTV". En este sentido confesó que la cadena ha realizado con éxito distintas pruebas durante la emisión del Mundial de Baloncesto en alta definición. "No hicimos publicidad de ello porque era todo experimental, pero la diferencia de calidad es realmente sorprendente".
No obstante reconoció la dificultad de su implantación. En primer lugar, porque en el actual parque de televisores, sólo un 10% está preparado para recibir alta definición.
Volviendo la vista atrás, Contreras subrayó el hecho de que habían alcanzado la temporada pasada el hito esperado: "la rentabilidad y que las cuentas empezaran a salir". También destacó que en estos cuatro años han hecho la televisión que querían hacer. "Una televisión sin concesiones". Y que el éxito de la cadena se fundamenta en mantener un equilibrio entre dos conceptos: una mezcla de ambición y de humildadse
De cara al futuro señaló que si la temporada pasada fue la de "la revolución", en la que el modelo televisivo cambió por completo (apagón analógico, nuevas leyes, la TV pública sin publicidad, nuevos canales...), está será de "transición" y a final de la misma, "en torno a mayo o junio", se podrá tener una "fotografía definitiva de lo que va a ser la televisión en el futuro y culminará toda esta revolución".
Sobre un posible acuerdo con Antena 3 o con otras operadoras, el consejero delegado confesó que durante el verano se había dedicado a descansar -el moreno de su rostro lo confima-, pero indicó que la tendencia es operar con grandes ofertas de conjunto. "El sentido común dice que la concentración de esfuerzos ayudan y los datos aconsejan los acuerdo". Y puso como ejemplo el acuerdo con Unidad Editorial para el lanzamiento de Marca TV.
"Es mejor tener el menor número posible de guerras y el mayor número posible de alianzas", subrayó.
De cara a la temporada 2010/11 senaló que su objetivo es subir un peldaño más, aunque reconoce que es difícil con la fulminante fragmentación de audiencias que se ha producido. Pero sí tiene una cosa muy clara. "Prefiero perder con Cuatro y ser rentable que ganar a Cuatro y perder dinero" Y sobre lo que puedan hacer Antena 3 o Telecinco, un mensaje muy diáfano. "Les deseo siempre lo mejor siempre y cuando no me hundan"
En la oferta de contenidos para la nueva temporada, La Sexta se muestra comedida. Hoy por hoy sigue confiando en el poder de convocatoria de sus cuatro programas estrellas: 'Sé lo que hicísteis', 'El intermedio', 'Buenafuente' y Salvados' , así como en las dos revelaciones de la temporada pasada, '¿Quién vive ahí?' y 'Mujeres ricas', sin olvidar a series que fidelizan audiencia como 'Bones', 'Navy: investigación criminal', 'El mentalista' o 'Padre de familia'.
Novedad, novedad, el 'docu reality' que se estrena esta noche, 'Historias de hotel' y para más adelante 'El 'proyecto de Paul', una serie reportajeada sobre la labor solidaria de Pau Gasol, la Fundación Nelson Mandela y la Unicef para la escolarización de niños en África.