Resultados 1 al 4 de 4






Polaridad.


Estás en el tema Polaridad. dentro del subforo Instalación - Antenas Parabólicas en LonasDigital. He visto que varios usuarios tienen problemas con la polaridad de sus antenas y mas cuando son comunitarias, ademas hay quien ni siquiera sabe que es la polaridad........pues bien voy a resolver esas dudas. Que es Polaridad? POLARIZACION LINEAL: VERTICAL Y HORIZONTAL. POLARIZACION CIRCULAR: MANO DERECHA Y MANO IZQUIERDA. Que significa cada polarizacion?...



Este tema tuvo 2832 Visitas y 3 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de Izaro ®

    Izaro ® ha iniciado este hilo.
    Izaro ® está en línea
    Título:  Administrador Rango:  Administrador
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Firmware
    OpenLD
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    Mas alla del sol.
    Edad
    47
    Temas
    242
    Mensajes
    4,997


    He visto que varios usuarios tienen problemas con la polaridad de sus antenas y mas cuando son comunitarias, ademas hay quien ni siquiera sabe que es la polaridad........pues bien voy a resolver esas dudas.


    Que es Polaridad?

    POLARIZACION LINEAL: VERTICAL Y HORIZONTAL.

    POLARIZACION CIRCULAR: MANO DERECHA Y MANO IZQUIERDA.

    Que significa cada polarizacion?

    Ventajas y desventajas de cada polaridad.
    En el mundo de las comunicaciones y donde quiera que existe una transmisión, ya sea de radio, TV o satelite, existe una polaridad. Y polaridad es la forma en que una onda de radio es transmitida en el momento en que la misma abandona la antena.


    Transmisiones de estaciones locales de TV en USA, todas emplean la polaridad horizontal y esa es la razón por la cuál usted ve esas antenas direccionales con sus elementos en esa forma horizontal sobre los techos de las casas. Otro ejemplo son las emisiones de AM en USA que usan todas polarización vertical y esa es la razón por la cuál vemos las antenas enormes verticales de AM en los transmisores de esas emisoras. Estos son solo ejemplos para que tengan cierta idea de polaridades.

    Estaciones de FM en USA, todas usan polarización circular. Y explicamos todos estos terminos mas abajo con varios ejemplos.
    En todas las comunicaciones que usan el espectro radioelectrico, o sea usando RF ( radio frecuencia como forma de transmisión) existe la polaridad de la onda que se transmite. Una polaridad o la otra. Pero siempre existira una polaridad en una transmisión radioelectrica sin importar que frecuencia se use en esa transmisión.

    Y cuando esa polaridad es verticalmente polarizada, su campo electrico es perpendicular al plano de la tierra, ya pusimos el ejemplo de las antenas de AM.

    Cuando la polaridad es horizontal, ese campo electrico de la onda, es paralelo al plano de la Tierra.Y dimos el ejemplo de las antenas de TV.

    Cuando hay una onda de polaridad circular, esa onda tiene componentes verticales y horizontales ( como es el caso de las emisoras de FM) donde por necesidad tecnica y comercial, para así cumplir ciertas necesidades de audiencia , se necesita esa polaridad para tener más penetración de esa señal, evitar desvanecimientos y evitar otras interferencias que son más vulnerables en una señal polarizada de forma lineal ( vertical u horizontal).

    En una onda circular, el plano de esa onda en relación a la tierra es en forma de tirabuzón o de un sacacorchos. Se asemeja tambien a la cola del cerdo. Y esa onda puede rotar hacia la derecha o a la izquierda en ese plano relacionado con la tierra.

    Este tipo de onda da una revolución completa en cada largo de onda, o sea su frecuencia de transmisión y al mismo tiempo, radia en ambas polaridades, ya sean verticales u horizontales y también entre la mitad de todos esos planos. Para explicar mejor, la onda circular radia de ambas formas y entre las dos formas. Es como si tuvieramos una brújula que marca Norte, Sur, Este y Oeste con puntos intermedios como NE, SE, SO y NO. Bueno, pues la onda circular también se mueve alrededor de todos los puntos intermedios entre vertical y horizontal y no solo en ellos. Si esa onda circular se mueve en la dirección de las agujas del reloj, se le llama circular de mano derecha o RHC por sus siglas en inglés. Y si la onda viaja contra mas manecillas del reloj, se llamará circular mano izquerda o LHC por sus siglas en Inglés.

    Esta gráfica ilustra perfectamente como "veríamos" la llegada de una transmisión satelital en sus distintas polaridades a la boca del feed o LNB.

    Establecidas ya las diferencias en polaridades, veamos ventajas y desventajas y el por que en algunos casos, se usa la polarización Circular contra la Lineal

    REFLECTIVIDAD:

    Toda transmisión de radio es reflejada en mayor o menor grado según el material donde lleguen. Y porque la polarización vertical ataca ese problema en una dirección solamente, si la superficie donde se refleja esa señal no refleja la misma en el mismo plano en que se transmite, hay pérdidas de esa señal. Y por la sencilla razón de que una señal circular opera en ambos planos, ya sea en transmisión o recepción; es mas facil y mas seguro que la misma, llegue con mas eficiencia a su destino final. Y aún teniendo pérdidas, cuando la señal llega se transfiere a plano donde verdaderamente corresponde y aún así puede usarse, lo que no puede hacerse con señales verticales y horizontales

    ABSORCION:

    También como se mencionó antes, la absorción de una señal también depende del material en contacto con esa señal y el tema anterior de REFLECTIVIDAD aplica al de la absorción de una señal.

    FASEO DE LAS SEÑALES:

    Los sistemas comunes de satélite que operan en polarización lineal, requieren que no haya obstrucciones en el paso de la señal a la antena. Eso lo sabemos. Pero siempre habrá reflecciones hasta de la misma antena que no son bien enfocadas ( por diversas razones que puede ser una antena mal hecha o jorobada o un feed mal colocado) y al suceder eso, la pérdida es enorme, porque esas señales reflejadas regresen nuevamente a la antena en la fase opuesta a la que se recibió y debilitan la señal original. Sin embargo, cuando se usa polarización circular y sucede ese tipo de reflección la señal se regresa en la dirección opuesta evitando conflicto con la señal original y aunque hay pérdida, es mucho menor que si fuera polaridad lineal.

    El resultado final es que podemos asegurar que señales polarizadas de forma circular son mejores penetrando ciertos objetos, estucturas, etc y se "doblan" o acomodan mejor alrededor de esas obstrucciones cuando las hay.

    MULTI-PATCH o MULTIPLES SEÑALES Y CONDICIONES DEL TIEMPO:

    Este es un fenómeno que en ocasiones vemos en los TV conectados a antenas del aire. Creo que todos acá hemos visto alguna vez en nuestras vidas que al pasar un helicóptero o avioneta cerca de nuestra area, en ocasiones vemos en el TV una doble imagen. Se trata de la imagen fuerte normal y otra impuesta, pero más débil en el fondo como un "fantasma" . Eso se debe a que en el momento del paso de ese avión o helicóptero, la onda principal llegó al TV junto a una onda reflejada por el avión o helicóptero, pero que llegó más tarde al receptor.
    También se origina el Multi-Patch debido a edificios cercanos, estructuras y árboles alrededor del area donde está nuestra antena.

    En el mundo satelital, el multi-patch crea problemas porque al llegar esas dos señales, el equipo debe emplear recursos y procesos para "extraer" la señal buena. Se crea una señal fuera de fase, y esa situación, es más común en polarización lineal que en la circular. La polarización circular es más fuerte y resistente a la degradación propia de la atmósfera, el estado del tiempo local, y condiciones locales que puedan ser adversas a tal recepción.

    VEGETACION:

    La señal circular es más efectiva que la lineal, cuando la vetegación está obstruyendo la "vista" de la antena. Ambas señales se degradan pero esa degradación es menor cuando se usa circular.

    CONCLUSIONES:

    Por estas razones expuestas es que los proveedores de TV vía satélite (DTH) como Direct TV, Dish y BEV usan este tipo de señales que les permite dar un mejor servicio a su clientela que quizás no sería tan eficiente si usaran señales polarizadas en forma vertical u horizontal.

    Y esto quiere decir que aunque sabemos que falla la recepción cuando llueve en áreas como Miami, si Dish y DTV usaran polarización lineal, la pérdida sería mucho mayor y la calidad de recepción peor sobre todo en Miami, debido a nuestras caracteristicas tropicales.


    IZARO MASTER DJ.


    Citar Citar  

  2. Los siguientes 3 Usuarios dieron las gracias a Izaro ® Por su Mensaje :

    akashiko (13-09-10), Mireto (14-09-10)




  3. #2
    Avatar de mikelguay

    mikelguay


    buena informacion compi

    salu2


    Developer Citar Citar  

  4. #3
    Avatar de akashiko

    akashiko está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Jun-2010
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    En Lonasdigital
    Temas
    127
    Mensajes
    6,011


    bravooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    "Sé un lider para la gente que te rodea (tu mismo, ten la iniciativa), serlo o dejar de serlo, puede ser una diferencia del cielo a la tierra"

    Reglas espartanas, codigo Samurai.




    Citar Citar  

  5. #4
    Avatar de Mireto

    Mireto está desconectado
    Título:  Viajero Soñador Rango:  Administrador
    Fecha de ingreso
    Aug-2007
    Receptor
    Vu+ Último
    Firmware
    OpenLD
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    LonasDigital
    Temas
    152
    Mensajes
    9,592


    Buena explicacion Izaro.
    No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.


    Citar Citar  

Etiquetas para este tema

Subir