La remodelación de La 2 de Televisión Española deja espacio a formatos innovadores y arriesgados. Uno de ellos es "Ciudad K" que se estrena este lunes, a las 21:00, en La 2.

"Ciudad K" nació como un proyecto pequeño y discreto de la productora K2000 para Cultural.es, el canal temático de cultura de TVE. Avatares de diversa índole les han llevado hasta el access prime-time de La 2. Si bien, ellos no consideran que vayan a competir con otros formatos más populares: "no es cierto porque, como dice uno de los personajes de Ciudad K: 'la cultura no es la puta NBA'".

"Ciudad K" es un programa de sketches surrealistas, y según los propios directores, la serie es "descaradamente minoritaria y orgullosamente rara". Según la propia nota "la grabación fue una especie de alucinación; costaba hacerse a la idea de que esos chistes sobre Karl Marx, Noam Chomsky, Friedrich Nietzsche, Kierkegaard o Kaurismäki eran realmente para televisión".

En los sketches veremos a jubiladas hablando con total naturalidad de las últimas tendencias web, de videoarte y de expresionismo abstracto. Encontraremos a un cura desesperado por la falta de fe general. Veremos la oficina de patentes, donde se registrarán máquinas del tiempo, ampliaciones de memoria humana y traductores de ladridos. Visitaremos el despacho del psicoanalista más reputado de la ciudad, un tipo con envidia de pene, pero de un pene distinto al suyo. Pasaremos por el prostíbulo más populoso de la ciudad, al que los hombres acuden para mantener las conversaciones que sus mujeres les niegan.

La serie comenzará en el capítulo 2, ya que el primero se puede ver desde febrero en RTVE.es (ver aquí), así que todo el contenido de este episodio 2 es 100% original. En el capítulo de esta noche conoceremos al negro de Pérez-Reverte, averiguaremos lo que hacía Schrödinger con su gato cuando se iba de fin de semana, veremos las consecuencias de una sobredosis de David Lynch y plantearemos una pregunta teológica que nadie ha sido capaz de responder hasta el momento.