La lucha por lanzar el primer canal privado de Televisión Digital Terrestre (TDT) ha dado hoy un nuevo giro con el nacimiento de las emisiones en pruebas de Telecinco HD. La TDT HD comienza a tomar forma, y son hasta el momento tres los proyectos que han puesto sobre la mesa las intenciones : TVE HD, Telecinco HD, y laSexta HD. Son los canales que a nivel nacional se vislumbran próximamente.
Por el momento sólo se trata de pruebas. Ni el ente público, ni las cadenas privadas saben todavía con exactitud qué parametros les pueden permitir un correcto equilibro entre calidad en las emisiones y espacio en la TDT. Y es que es precisamente este último aspecto el que va a crear diferencias incluso entre las mismas emisiones en Alta Definición a tenor de las primeras pruebas.Se han realizado pruebas hasta el momento con 4 Megas.
¿Cómo podrían ser las programaciones de estos canales en Alta Definición? TVE HD ya ha anunciado su intención de emitir en HD todo aquello que disponga, eventos, películas y deporte. Hasta el momento sus pruebas no se han efectuado en simultáneo con la retransmisión de La 1, ni tampoco parece que esta vaya a ser la intención de futuro. Águila Roja, La Señora, la Champions League, el motociclismo (hasta esta temporada), y el cine son los pilares de la programación en pruebas de TVE HD.
Con respecto a Telecinco HD, las pruebas se llevan a cabo en estos momentos sobre la programación de Telecinco. Si se apostara por esta opción buena parte de los contenidos de la cadena serían reescalados, pero Telecinco dispone de derechos como la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, y series nacionales e internacionales que podría emitir en Alta Definición.
Finalmente, laSexta HD ha llevado a cabo pruebas puntuales durante el mes de Agosto sobre todo orientadas a estudiar la posible retransmisión del Mundobasket de Turquía. En la cadena del grupo Imagina ya han reconocido que a corto plazo podrían apostar por emitir eventos en HD de manera puntual, con los deportes como grandes protagonistas.
En muchas comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid o Asturias por mencionar sólo algunos ejemplos, habrá además un cuarto canal en Alta Definición gracias a las pruebas que ya muchas de las empresas que gestionan los canales autonómicos llevan a cabo desde hace meses.