Webber aún tiene dos motores nuevos disponibles, Ferrari ninguno.

En este final de temporada, con la calculadora echando humo y todas las espadas en alto, incluso en pilotos que están en la misma escudería, debemos tener en cuenta un punto importante que añadir para ver quiénes se van colocando mejor en esta recta final: los motores. Ferrari ya no dispone de nuevas mecánicas que pueda utilizar, y Webber tendría esta ventaja.

El aspecto técnico va a jugar, sobre el papel, una parte importante en las carreras que restan del Mundial. Con cinco aspirantes al título, no sólo se debe analizar el rendimiento de cada monoplaza y sus desarrollos según los tipos de circuitos y sus características. La reglamentación sobre la utilización de un número máximo de ocho motores en 2010 podría ser un 'invitado' que podría dar ventajas o problemas a los aspirantes. Recordemos que utilizar un noveno conjunto supone una penalización de 10 posiciones en la parrilla.

Es el caso de Ferrari. Aquí nos referimos a la desventaja, pues la Scuderia ya agotó todos los motores y afrontará su difícil final de 2010 sin tener recambio técnico, lo que añade más tensión al equipo, que está por los pelos en la contienda final a través de Fernando Alonso. "Hemos preferido utilizar un nuevo motor en Monza y luego administrar el kilometraje para las próximos cinco carreras", explica el jefe de Equipo, Stefano Domenicali, en 'La Gazzetta dello Sport'. La escuadra roja, por tanto, deberá tener mucho cuidado en las próximas sesiones en pista.

Quien está en la posición opuesta, de ventaja, es Mark Webber. Además de ser el actual líder del Mundial, el piloto australiano de Red Bull dispone de no uno, sino hasta dos motores nuevecitos a su disposición en caso de que tuviesen que ser sustituidos por avería mecánica, lo que da un buen margen de tranquilidad al equipo. Estas mecánicas de origen Renault "deberían adaptarse en Singapur igual que lo hicieron en Mónaco", analiza Mark. "Aunque en el rendimiento hemos visto poco avance en comparación con los rivales, sobre el papel los próximos circuitos parecen ser buenos para nosotros". También disponen de dos motores de repuesto los pilotos de la propia Renault, Williams y Rubens Barrichello.

En cuanto a otros dos corredores dispuestos ha darlo todo en la pista por el título, Lewis Hamilton y Jenson Button, de McLaren, disponen cada uno de otro motor de repuesto, por lo que aún cuentan con un margen para las siguientes carreras. Por ello, "los pilotos de McLaren son una amenaza, porque parecen tener un poco más de fiabilidad, y no sé cómo seguirán hasta final de año", comenta preocupado Webber a la televisión BBC.

También han utilizado 7 de los 8 motores permitidos Mercedes, Force India, Toro Rosso, Hispania, Virgin y Lotus, así como los pilotos Nico Hulkenberg (Williams) y Kamui Kobayashi (Sauber).

Como el español recién despedido de Sauber Pedro M. de la Rosa, utilizó todas sus mecánicas, su sustituto en el equipo, Nick Heidfeld está obligado a preservar la mecánica actual. Si utilizase un décimo motor (De la Rosa se vio obligado ha llegar a utilizar un noveno en Bélgica), sería penalizado con diez posiciones.

Habrá que estar atentos al trabajo de los ingenieros y sus Jefes de Equipo, pues este aliciente más se une a la presión propia de los pilotos... y sus rivalidades.
Redacción - Isaac Campos - Infomotor Network, SL