Un comité está revisando la normativa de las órdenes de equipo

Ya hubo sentencia: ninguna penalización. Ferrari se salvó de ser sancionada tras las comparecencias ante el Consejo Mundial de sus responsables y pilotos, entre otros. Al frente del 'jurado', el Presidente de la FIA, Jean Todt, el que fuera Director del Equipo Ferrari durante bastantes años y que ahora debe 'lidiar' con críticas sobre su credibilidad al frente de la Federación.

Para quienes la pongan en duda, Todt tiene un calificativo: "es ser de tontos". Mientras tanto, se ha sabido que las normas que prohíben las órdenes de equipo las ha pasado a un comité para que puedan ser lo más claras posibles. ¿Podrían cambiarse? Es algo que no está descartado si se consigue "transparencia" y se eliminan las polémicas al respecto.

Se ha apuntado recientemente que Todt podría pecar de falta de objetividad al frente de la FIA al tener la última palabra sobre la investigación que se realizó a Ferrari sobre posibles órdenes de equipo en el Gran Premio de Alemania. Estar vinculado directamente en la escudería desde 1993 hasta 2008 haría, según los críticos, que sus decisiones estuviesen algo condicionadas al respecto.

Todt acaba de salir al paso de tales acusaciones y niega presiones por parte de su antiguo equipo. Para él, quienes opinan así "son unos tontos". Añade que "es lo mismo que cuando estaba con Peugeot, y también Ferrari. Ahora como presidente de la FIA, hago todo lo posible para la organización en la que estoy, independientemente de los intereses particulares de los demás", ha declarado al diario argentino 'Clarín', muy molesto con estas insinuaciones.

Las que sí pueden tener fundamento son aquellas que señalan que toda la reglamentación de las órdenes de equipo volverían a examinarse para buscar la mayor "transparencia" en este aspecto. Y para ello, podrían modificarse algunos puntos al respecto, pues Jean ha dicho que esta cuestión "es tan vieja como las carreras", y que después de la polémica entre Alonso y Massa, "la cuestión se ha reabierto y se ha pasado a un comité para que las normas sean claras".

Por lo tanto, ahora mismo podrían estar revisándose este tipo de normas para hacerlas más abiertas. Pero el objetivo está claro: "Yo no estoy ni a favor ni en contra de las órdenes de equipo, sino que depende de la situación", comenta el Presidente de la FIA, que añade que "la idea es averiguar qué es lo más saludable y transparente", en lo que parecen nuevos intentos de realizar una revisión a las órdenes, prohibidas tajantemente en la actualidad. Podría haber novedades...
Redacción - Isaac Campos - Infomotor Network, SL