La Federación de Asociaciones de Parados de Andalucía, actualmente en constitución y que ha sido presentada hoy en la Oficina del Defensor del Ciudadano de Granada, aglutinará inicialmente a seis colectivos de la comunidad y representará a más de 5.000 desempleados.
Entre las asociaciones constituyentes están la Asociación de trabajadores por el empleo de Atarfe (Granada), la Asociación de parados de Peligros (Granada), la Actuación social de Córdoba, Parque Nueva Granada y la Asociación de parados 28 de Febrero, a las que tienen previsto añadirse otros colectivos de Almería, Sevilla, Motril, Adra y Almuñécar.
El representante de la Federación y presidente de la Asociación de parados de Casería de Montijo, Santiago Cortés, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto nace con el propósito de aunar fuerzas por un objetivo común de denunciar "carencias y reivindicar necesidades".
Tabla reivindicativa
La Federación ha presentado una tabla reivindicativa donde propone, entre otras medidas, promover ayudas para la vivienda, tanto por imposibilidad de acceder a ella, como de conservarla, la exención de gastos académicos a los hijos de desempleados, la creación de bolsas públicas de empleo en ayuntamientos y empresas públicas, o la creación de la Renta Básica de Subsistencia para las personas necesitadas.
Con el objetivo de buscar apoyo institucional y fondos, quieren contar con la participación de las administraciones locales, provinciales y regionales, así como de sindicatos y empresarios.
Concierto
También tienen previsto llevar a cabo un concierto benéfico en Granada para la próxima primavera con el fin de recaudar fondos, según ha informado la Oficina del Defensor en un comunicado.
El proyecto global de esta Federación es coordinar una acción reivindicativa que denuncie la situación laboral que muchas familias españolas están pasando en estos momentos.
Por ello, la Federación ha invitado a otras asociaciones de parados similares en España a unirse en esta lucha por un interés común, "abriendo una red para resolver la exclusión social y el desempleo", ha añadido Cortés.