Los ingenieros volvieron a Maranello para continuar con el desarrollo del F10

En unos pocos días la Fórmula 1 visitará por primera vez en sus 60 años de historia Corea del Sur, con ocasión del Gran Premio que se celebrará en la última creación de Hermann Tilke, el circuito de Yeongam, que recibió la aprobación de la FIA unos pocos días después de la carrera de Suzuka.

Las carreras extra europeas siempre plantean un reto para todos los equipos a nivel logístico, debido al personal y material a desplazar al circuito. Pero en Corea los equipos se deberán enfrentar a un trazado completamente nuevo y desconocido, en el que solo Karun Chandhok a rodado.

Es cierto que el circuito de Yeongam ha ocupado los titulares durante las últimas semanas, pero a partir de este fin de semana volverán a ser los monoplazas los protagonistas y en especial los cinco pilotos que están luchando por el título.

Para Fernando Alonso, Felipe Massa y el resto de la Scuderia, ninguno de estos problemas debe ser motivo de distracción, ya que el piloto español y su equipo están de pleno en la lucha por el campeonato. Actualmente Alonso es segundo, empatado a puntos con Sebastian Vettel. Mark Webber aventaja a ambos por 14 puntos.
Cuando un nuevo Gran Premio se une al calendario la Ferrari manda ahí a personal logísticos para hacer un reconocimiento del circuito, el lugar, las ciudades más próximas, los hoteles y las carreteras

Que todo funcione bien durante el fin de semana es crucial para la Scuderia, y esta responsabilidad recae sobre el director deportivo del equipo italiano, Massimo Rivola. El italiano ya lleva trabajando para el equipo de Maranello unos dos años, después de pasar más de una década trabajando en Minardi. "Trabajar para Ferrari es completamente distinto a lo que solía hacer en Minardi", dice Rivola. "Respeto mucho al equipo donde trabajé, donde aprendí mucho y acumulé mucha experiencia, porque cuando trabajas en un equipo pequeño tienes que responsabilizarte de más cosas. Pero debo decir que era diferente en cuanto a organización, ya que éramos menos gente. Una de las mayores diferencias es que, si es cierto que solía soñar con ganar cuando estaba en Minardi, ahora que estoy en Ferrari sigo soñando, pero ahora debo ganar! Hay mucha presión, pero es la presión que quieres tener".

"Para evitar sorpresas de última hora, cuando un nuevo Gran Premio se une al calendario la Scuderia Ferrari Marlboro manda ahí a personal logísticos para hacer un reconocimiento del circuito, el lugar, las ciudades más próximas, los hoteles y las carreteras", explica Rivola. "A parte de estos elementos que son vitales para reducir el estrés del equipo, también hay que analizar la información sobre el circuito. Es un trabajo doble: Primero la información referente al diseño y al espacio del garaje, las facilidades en términos de energía, espacio para las oficinas y por último y más importante todo lo relacionado con las características técnicas del circuito en si. Primero, la FOM ayuda a los equipos pero también la FIA. Tan pronto como escuchamos que un circuito ha sido confirmado le preguntamos a la FIA para sacar la máxima información posible, para poder desarrollar el simulador", explica Rivola.

"El nivel de los simuladores de hoy en día es tal que podemos aprender mucho sobre el circuito a partir de ellos. Como director técnico, la información sobre el pit lane es muy importante, particularmente las dimensiones de la zona lenta ya que esto afecta a la seguridad de nuestros mecánicos durante la carrera, especialmente durante los pit stops. Asegurarme de que trabajen en condiciones seguras es una de mis tareas principales. La zona rápida del pit lane también es interesante, ya que afectará a cómo vuelve el coche a la carrera tras parar en boxes, así como también es importante la distancia entre un box y otro. Nunca es sencillo conseguir esta información, porque aunque los boxes y el pit lane suelen ser una de las primeras cosas que se construyen en un circuito, los detalles finales como por ejemplo dónde estarán las rayas blancas es una de las últimas cosas que se hacen".

"Cuando lleguemos al circuito, estoy seguro que las diferencias entre el simulador y la realidad serán pequeñas. De hecho parte del equipo ya está en el circuito, ya que se quedaron en Asia después de la última carrera. Para que no acusaran el cansancio de los viajes decidimos que parte de los mecánicos y del resto del equipo se quedasen en esta parte del mundo", dice Rivola. "Los chicos que suelen ser los últimos en dejar el circuito, después de empaquetarlo todo, son también los primeros en llegar al siguiente carrera para prepararlo todo. Ellos no han vuelto a Europa. De todos modos, todos los ingenieros volvieron a Maranello para continuar con el desarrollo del F10".
Felipe no ha tenido suerte en las últimas carreras, pero su motivación sigue igual de alta. Le apoyaremos tanto como podamos, ya que esperamos que juegue un papel determinante en la lucha por el título

Durante las carreras, Rivola es uno de los hombres de la Scuderia clave en el contacto con los pilotos, por lo que sabe bien como Fernando y Felipe se preparan para un evento que podría ser determinante en la lucha por el título. "Tan pronto como una carrera ha acabado, Fernando no quiere pensar en nada que no sea la siguiente", revela Rivola. "Estas son unas semanas duras para él, ya que sabe que no puede fallar. Está totalmente concentrado en su trabajo. Felipe no ha tenido suerte en las últimas carreras, pero su motivación sigue igual de alta. Le apoyaremos tanto como podamos, ya que esperamos que juegue un papel determinante en la lucha por el título. Hace unos días hablé con él y estaba bien centrado, y aunque está fuera de la lucha por el campeonato es un verdadero hombre Ferrari, nunca se rendirá. La moral en el equipo es buena y hay un sentimiento de que podemos hacerlo. Eso si, sabemos que es complicado y aún hay un coche por delante de nosotros en el campeonato, y precisamente fue más rápido que nosotros en la última carrera. De todos modos, la filosofía del equipo consiste en no rendirse nunca y esta será nuestra actitud hasta el final".

Redacción - Martí Muñoz - Infomotor Network, SL