Vettel, Alonso y Webber actúan de 'perseguidores'

Lewis Hamilton ha logrado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Abu Dhabi. La adaptación del McLaren MP4-25 al trazado de Yas Marina ha sido perfecta y Hamilton lo ha aprovechado para aventajar al Red Bull de Sebastian Vettel en 257 milésimas, mientras que Fernando Alonso ha terminado la sesión en una estratégica tercera posición, a 426 milésimas de su archirrival.

Tras el inesperado chaparrón matinal, la calma ha reinado en el cielo de Abu Dhabi y el atardecer ha traído un descenso en las temperaturas y la entrada en escena de la iluminación artificial. Con este panorama, los candidatos al título mundial han montado por primera vez los neumáticos blandos, vitales por ser los que utilizarán en la sesión de calificación que mañana decidirá la parrrilla de salida.

El equipo Ferrari no ha tenido una jornada fácil en el desierto: Alonso ha logrado un buen compromiso con los neumáticos duros, pero montar los más blandos le ha traído problemas de sobreviraje que sólo ha podido corregir con el cambio del alerón delantero. Curiosamente, la Scuderia se había debatido entre dos opciones del ala trasera durante la primera mitad de la sesión y tanto Alonso como Massa han preferido la opción más descargada, ideal para conseguir mayor velocidad punta pero más difícil de domar en curva.

El resultado de Alonso es positivo para los de Maranello, mientras que el sexto puesto de Felipe Massa no puede juzgarse con rigor, porque el brasileño ha tenido un problema de alimentación a falta de 20 minutos de la sesión, cuando todavía tenía pendiente su última vuelta con baja carga de carburante. Es poco probable que se haya quedado sin gasolina porque el equipo lo hubiera podido controlar con anterioridad, y parece más lógico un problema en la bomba. Pronto lo sabremos con seguridad.

En cuanto a Red Bull, su trabajo ha parecido constante y no han tenido ni un solo problema. Todo parece indicar que mañana lucharán por la Pole y, salvo a una sorpresa mayúscula por parte de Hamilton, las dos décimas de ventaja de Vettel sobre Alonso ilustran bien el equilibrio de fuerzas entre equipos. Mark Webber, por su lado, ha sido cuarto en la tabla de tiempos, a tan sólo una milésima de segundo del líder del Mundial, pero no ha sido tan rápido como su compañero.

Así pues, Lewis Hamilton podría erigirse como improvisado juez del Mundial, ya que una victoria del británico complicaría seriamente las aspiraciones de Webber, obligado a recuperar ocho puntos respecto a Alonso si quiere alzarse Campeón: un quinto puesto garantizaría el título al español aunque Webber fuese segundo por delante de Vettel.

Más atrás, un equipo Renault en buena forma se ha 'colado' por delante de un Jenson Button quejumbroso y algo desmotivado: hoy ha probado un conducto F distinto al de Hamilton y ha acusado poca adherencia en el tren delantero.

En cuanto a la representación española, al tercer puesto de Alonso hay que sumar el decimoséptimo de Jaime Alguersuari, cuatro décimas más veloz que su compañero Buemi, aunque ha sufrido un trompo a mitad de la sesión que le ha impedido aprovechar al máximo sus tandas con los neumáticos blandos. En todo caso, los Toro Rosso no abandonan sus puestos de 'farolillos rojos', al margen de los equipos debutantes. Mejor han ido las cosas para Force India, con Liuzzi noveno y Sutil decimotercero.

Mañana continúa la actividad en pista a las 11:00 hora española (14:00 en Abu Dhabi) con la última sesión de entrenamientos libres en Yas Marina.
Redacción - Cristóbal Rosaleny - Infomotor Network, SL