Resultados 1 al 2 de 2






Las 4 Mentiras Que Nos Contaron en Clase de Historia


Estás en el tema Las 4 Mentiras Que Nos Contaron en Clase de Historia dentro del subforo General (Off-Topic) en LonasDigital. Las 4 mentiras que nos contaron en la clase de Historia http://o2.t26.net//images/space.gif#5718740751 Se trata de un articulo que encontre en la web CRACKED y lo traduje, se refiere a cosas que escuchamos cuando eramos niños, tanto en el colegio como en documentales de TV, que resultaron ser falsas. http://k03.kn3.net/5C75D1CEE.png El colegio ya era bastante duro, además agregando tantos videojuegos y tonterías que nunca nos dejaban terminar las tareas... Pero lo peor es que...



Este tema tuvo 425 Visitas y 1 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de rumenani

    rumenani ha iniciado este hilo.
    rumenani está desconectado
    Título:  Robin Hood Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Jan-2009
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    Valencia (Валенсия)
    Edad
    40
    Temas
    91
    Mensajes
    2,188


    Las 4 mentiras que nos contaron en la clase de Historia


    Se trata de un articulo que encontre en la web CRACKED y lo traduje, se refiere a cosas que escuchamos cuando eramos niños, tanto en el colegio como en documentales de TV, que resultaron ser falsas.

    El colegio ya era bastante duro, además agregando tantos videojuegos y tonterías que nunca nos dejaban terminar las tareas... Pero lo peor es que haya que “desaprender” muchas de las cosas que nos contaron en primaria y que resultan ser una mentira.


    Benjamin Franklin, La cometa y la tormenta


    La historia que nos contaron:
    Un gran héroe americano que casi tiene superpoderes mutantes es Ben Franklin, un científico y estadista cuyas invenciones incluye: las lentes bifocales, el catéter urinario y la libertad. Estaba particularmente interesado en la electricidad, y se encontró con sus colegas escépticos que dudaba que los rayos fueran un fenómeno eléctrico, lo que le condujo a experimentar para probar que se equivocaban.



    Franklin salió en medio de una tormenta y soltó un barrilete con un pararrayos en la parte superior y una llave de metal en el extremo. Cuando el barrilete le tocó la nariz a Dios, éste le lanzó un relámpago y la carga pasó por la llave, bajó por la cuerda y llegó hasta la llave. Cuando Franklin tocó la llave, saltó una chispa de electricidad estática, lo que le permitió decubrir la electricidad.


    La verdad
    Es verdad que Franklin propuso el experimento del barrilete. Pero ya no parece tan cierto que lo llevara a cabo, y muchas fuentes suguieren que no lo hizo. Lo que si es cierto es que el experimento no tuvo nada que ver con los relámpagos. Si alguien sujetara un barrilete, en una tormenta y fuera alcanzada por un rayo, es bastante probable que la persona quedara seriamente dañada.

    Muchas personas que creen en esta historia crecieron con los dibujos de Disney sobre historia, específicamente, el capítulo “Ben y Yo”, en el que se mencionaba la historia de la cometa o el barrilete. No faltan los testimonios de gente que basándose en un un ratón animado, han intentado repetir el experimento.

    La realidad del experimento de Franklin se basa en que al hacer volar la cometa por las nubes, esta recoge inofensivos iones y prueba que la atmósfera esta cargada de electricidad. Se piensa que los descubrimientos de Franklin le llevaron a inferir, más tarde, que los relámpagos probablemente estaban relacionados con la electricidad.

    La anécdota de la cometa en la tormenta es una exageración que aún esta presente en libros de texto y hace pensar a los niños que las tormentas no son peligrosas y que además la ciencia es divertida. También, al igual que Newton con su manzana, retrata a un científico haciendo experimentos infantiles, como si todos los que vivieron antes del siglo XX tuvieran la mentalidad de un niño.




    Newton y la manzana


    La historia que nos contaron:
    Probablemente habrás oído hablar de Isaac Newton. Es algo así como el Chuck Norris de la física. A finales del siglo XVII, Newton prácticamente inventó la ciencia. Entre sus descubrimientos se incluyen las leyes del movimiento, el espectro visible, la velocidad del sonido, las leyes del enfriamiento y el cálculo. Sí, todo el cálculo. Uno se pregunta si realmente alguien usó la cabeza antes que Newton.



    Probablemente su más famoso descubrimiento es la ley de la gravedad. La historia es que Newton, un modesto matemático y profesor de física, estaba sentado a la sombra de un manzano un soleado día, cuando una manzana cayó de una rama y le golpeó la cabeza.

    Cuando la mayoría de la gente solo habría pensado “Pero la PMQLP!!!” y habría permanecido alerta durante 10 minutos. El primer intento de Newton fué formular una serie de leyes universales que gobiernan los movimientos de los cuerpos gravitatorios, una teoría que perduró sin cambios durante 200 años.


    La verdad
    Newton jamás mencionó la anécdota de la manzana, de hecho, fuer otra persona, un tal John Conduitt quien la contó 60 años más tarde. Aún entonces, las explicaciones son muy vagas sobre si era una manzana realmente o si la manzana era una metáfora que usó para ilustrar la idea de la gravitación para las mentes menos privilegiadas (o sea, todo el mundo).

    “Mientras estaba pasando el rato en un jardín, le vino a la idea el pensamiento de que la fuerza de la gravedad (que hace que una manzana caiga al suelo desde el árbol) no estaba limitada a cierta distancia de la tierra sino que se extendía más allá.”

    Te habrás dado cuenta de que no se nombra que la manzana golpeara a Newtom, se le añadió este hecho más adelante para darle un elemento de dibujito animado a la vida del genio.



    Nos gusta pensar que los descubrimientos complejos ocurren de esta forma, con una lámpara que se ilumina de repente sobre nuestras cabezas. Esto nos hace pensar que nos podría pasar también a nosotros algún día, la próxima gran idea se nos ocurra mientras estamos paseando por el parque. En realidad, Newton se pasó la mayor parte de su vida perfeccionando sus teorías.


    Colón descubrió que la tierra era redonda


    La historia que nos contaron:
    En 1492 un español llamado Cristobal Colón reunió los apoyos necesarios entre la monarquía y el clero para hacer un viaje al oriente asiático. Todos suponían que no tendría éxito porque creían que la tierra era un disco plano y si Colón navegaba hacia el oeste, acabaría cayendo por el precipicio del fin del mundo, cayendo encima de la gran tortuga que soportaba el el disco terráqueo.



    Colón, según nos contaron, falló al no llegar a su destino, pero no porque el mundo fuera plano, sino porque topó con el continente americano.


    La Verdad:
    En el siglo XV, la teoría de la tierra plana tenía tanta credibilidad como hoy en día tiene la teoría del “Tiempo Cúbico”, o quizás menos. La forma de la tierra se determinó en el momento en el que el filósofo Pitágoras propuso la teoría de las órbitas, unos 2000 años antes de la existencia de España.
    De hecho, las técnicas de navegación usadas por Colón se basaban en el hecho de que la tierra es una esfera. Tratar de hacer el viaje suponiendo que la tierra es plana habría fastidiado el viaje más de lo que ya se fastidió.



    Que el gobierno español se negara a pagarle el viaje a Colón no tuvo nada que ver con los errores de concepto sobre la forma del mundo. Irónicamente, fue porque Colón descubrió que la tierra era mayor de lo que se creía. La distancia que pensaba recorrer no le dejaría cerca de Asia. De todas formas, consiguió los fondos suficientes para el viaje, y desde entonces tanto en América como en España se celebra el día del descubrimiento de América.

    ¿Pero de donde viene el mito? Todo parte de un historiador llamado Washington Irving, que escribió una novela sobre Colón en 1838. La novela era ficción, pero de alguna forma llegó hasta los textos de los libros de texto, probablemente porque algún editor decidió darle algo de vida a la historia.


    Einstein desaprobó matemática


    La historia que nos contaron:
    A los profesores que les gusta motivar a sus alumnos les encanta esta historia, de un pequeño niño alemán que era igual que vos!. A pesar de sus esfuerzos no era capaz de sacar los exámenes de matemática, y luchó con desespero mientras trabajaba como físico en la oficina de patentes.



    ¡El chico creció y se convirtió gracias a su esfuerzo en Albert Einstein! ¡Y si el pudo, vos también!

    La verdad:
    Bueno… no, no nadie puede. Por lo que parece Einstein era un prodigio con las matemáticas, y antes de cumplir los 12 años, ya era mejor en cálculo y aritmética de lo que sos ahora. Einstein era tan inteligente que creía que la escuela lo estaba frenando y sus padres le compraron libros de cálculo avanzado para que estudie. No solo pasó sus exámenes con impresionantes notas, es posible que al final del trimestre supiera más que su profesor.

    La idea de que Eisntein era malo en matemática parte de una pregunta en un juego del Trivial de la revista “Believe It or Not!” de Robert Ripley.



    Esta es una de tantas razones para no incluir a Robert Ripley entre la bibliografía de tu tesis doctoral. El famoso “experto” en trivias jamás citaba sus fuentes, y varios de los hechos que presentaba los sacaba de la manga.

    Cuando su esposa le contó este mito al propio Einstein, se partió de risa y probablemente resolvió una docena de misterios del cosmos antes de la cena.



    Aqui teneis muchas mas cosas




    Citar Citar  


  2. QoinPro.com: Free Bitcoins every 24 hours


  3. #2
    Avatar de rumenani

    rumenani ha iniciado este hilo.
    rumenani está desconectado
    Título:  Robin Hood Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Jan-2009
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    Valencia (Валенсия)
    Edad
    40
    Temas
    91
    Mensajes
    2,188



    Aqui teneis muchas mas cosas




    Citar Citar  

Subir