Ahora es el turno de los mecánicos, la conducción segura y los comisarios

Poco a poco y día tras día, la FIA, el Consejo Superior del Deporte de Motor y la Comisión de la F1 van cerrando el reglamento para la próxima temporada. Después de permitir las órdenes de equipo, los alerones traseros ajustables y el KERS hoy se hacen públicas nuevas normativas para 2011.

En varios reportajes sobre el interior de los boxes y las personas que trabajan en él, siempre se ha visto cómo los mecánicos e ingenieros trabajan largas jornadas horarias a lo largo del fin de semana: montar las infraestructuras, el monoplaza, corregir detalles, cambiar reglajes hasta altas horas de la noche, madrugar para tenerlo todo a punto para la carrera y posteriormente, desmontarlo todo y viajar hasta el próximo destino. Pues bien, la FIA ha anunciado que los mecánicos no podrán trabajar en los monoplazas por la noche, antes del día de entrenamientos libres.

Así, se creará una especie de toque de queda, donde no se podrá trabajar desde la medianoche hasta las seis de la mañana del día de entrenamientos libres, siempre y cuando la sesión empiece a las diez. En el caso de los entrenamientos que se disputan a partir de las 11, el horario de descanso exigido será de una de la madrugada a siete de la mañana.

"Sin embargo, a cada equipo se le permitirá cuatro excepciones a lo largo del campeonato", añaden desde la FIA.

Otra de las reglas aprobadas se refiere a las normas de conducción segura, inspirada por el movimiento entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello en Hungría. "Las maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, tales como más de un cambio de dirección para defender la posición, desplazamiento deliberado de un coche más allá del borde de la pista o cualquier otra maniobra anormal, no serán permitidas", afirmaba la FIA.

El nuevo reglamento también otorga nuevos poderes a los comisarios, quiénes podrán penalizar a los pilotos, incluyendo prohibirles disputar una carrera. Al mismo tiempo, el director de carrera tendrá el poder de cerrar el pitlane durante la carrera por razones de seguridad.

Respecto a los detalles técnicos, las cajas de cambios tendrán que durar cinco pruebas y no cuatro como se estipulaba hasta 2010.

Así, a escasos tres meses para que el mundial 2011 arranque motores, el reglamento de la nueva temporada ya está casi perfilado. Eso sí, la FIA todavía añadirá nuevos detalles para que nadie pueda quebrantar las reglas o salirse de la legalidad.
Redacción - Cristina Díaz - Infomotor Network, SL