Di Montezemolo: "Me gustaría ver una carrera por país"

Es habitual que cada año la Fórmula 1 inaugure un circuito en un nuevo rincón del planeta. En los últimos años, circuitos como el de Valencia, Singapur, Abu Dhabi y Corea han sido las nuevas incorporaciones al calendario.

Para 2011, el Gran Circo visitará la India, donde se celebrará el primer Gran Premio del país hindú. En un futuro, la categoría reina podría correr por las calles de Roma, idea que no gusta a la cúpula de Ferrari.

Desde que se hicieran públicas las informaciones de un posible Gran Premio en Roma, medios de comunicación y aficionados italianos viven en un constante debate sobre la organización de dos pruebas del mundial en el mismo país. No se cuestiona la capacidad financiera para albergar dos carreras ni la asistencia a los dos Grandes Premios, sino que con el debut de Roma, el mítico circuito de Monza pudiera caer del calendario de la Fórmula 1 en un futuro.

Anteriormente, Ferrari nunca ha querido posicionarse ni opinar sobre el tema, pero finalmente ha llegado el día en el que Luca di Montezemolo ha hablado. El presidente de la escudería italiana se muestra contrario a la organización del Gran Premio de Roma, así y juntamente al resto de directivos y empleados de Il Cavalino Rampante. "Me gustaría ver una única carrera por país", afirmaba el italiano a los periodistas nacionales.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha salido del paso afirmando que di Montezemolo no se ha decantado. "El presidente de Ferrari me dijo que nunca ha comentado nada que estuviera en contra de la carrera en nuestra capital", señalaba Alemanno a La Gazzetta dello Sport.

Después del cruce de declaraciones, Ferrari, de la mano de su jefe de equipo, Stefano Domenicali, ha aclarado las palabras de di Montezemolo en la web de la escudería. "Nuestro deporte está ampliando el número de países que albergan un Gran Premio y todos los equipos están de acuerdo en que esto ocurra. Por lo tanto, es inevitable que ya no sea posible tener dos carreras en un mismo país", comentaba Domenicali.

"No son los equipos los que escogen donde se llevará a cabo un Gran Premio, eso es tarea del titular de los derechos comerciales. Todo lo demás es pura especulación", añadía el jefe de equipo de Ferrari.

Gianni Alemanno ha confirmado que esta semana se reunirá con los residentes y comités del distrito EUR, donde se trazará el futuro circuito urbano de Roma. Si llegan a buen puerto y la FIA y Bernie Ecclestone le dan su aprobación, la Fórmula 1 tendrá una nueva parada: la ciudad eterna.
Redacción - Cristina Díaz - Infomotor Network, SL