según informa una portavoz del Centro Médico

La congresista Gabrielle Giffords se encuentra aún con vida y está siendo sometida a una operación quirúrgica, según ha informado una portavoz del Centro Médico Universitario de Tucos, en el que ha sido ingresada, en declaraciones a Reuters. Anteriormente la Oficina del Sheriff del condado de Pima había confirmado la muerte de Giffords.

"Ahora mismo está siendo operada. Está viva", ha declarado la portavoz, Darci Slaten, según recoge Reuters. Otras nueve personas han sido llevadas a ese centro hospitalario con heridas por el tiroteo, dijo.

El incidente ocurrió poco después de las 10.00 horas (18.00 hora peninsular española) ante un comercio de ultramarinos franquiciado de la empresa Safeway en el norte de Tucson, ante el que Giffords celebraba su primer acto "El Congreso en tu esquina" de acercamiento a la ciudadanía.

El atacante, un hombre, corrió hacia la congresista y abrió fuego, ha explicado el director de informativos de Arizona Public Media, Peter Michaels, en declaraciones a la radio pública NPR. Giffords estaba conversando con una pareja cuando fue tiroteada desde poco más de un metro de distancia, ha señalado Michaels.

Los participantes en el evento lograron interceptar al atacante cuando huía y se encuentra bajo custodia policial, según NPR. El sospechoso sería un joven de menos de 30 años de edad.

Giffords, de 40 años, fue elegida como candidata del Partido Demócrata en 2006 y desde entonces ha renovado en dos ocasiones su cargo como representante por Arizona, la última el 5 de noviembre de 2005, cuando se enfrentó con un destacado miembro del movimiento conservador Tea Party, del Partido Republicano.

La congresista demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly, un veterano de la guerra de Irak de 1991, con el que tenía dos hijos.