MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -


Un colectivo formado por 30 asociaciones de internautas y organizaciones sociales han presentado este lunes en el Senado, donde este mes volverá a debatirse la Ley Sinde, un escrito en el que piden a los senadores que no permitan que se reactive la Ley Sinde por el "grave atentado" que esto supondría contra los derechos fundamentales, además de generar una "inseguridad jurídica sin precedentes". La califican de "cadáver al que ya no se le puede echar ningún tipo de aliento".

Piden también a los senadores que respeten, en la tramitación en el Senado de la Ley de Economía Sostenible -que incluye la polémica Ley Sinde-, la decisión del Congreso de "excluir la disposición adicional que permite el cierre exprés de páginas webs por el grave atentado que esto supone para los derechos fundamentales de los ciudadanos".

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha planteado a las puertas de la Cámara Alta que querían pedir a los senadores que "no reanimen un cadáver al que ya no se le puede echar ningún tipo de aliento", en referencia a la Ley Sinde.

"El Senado ha pedido la supresión del canon digital hasta en tres ocasiones desde la legislatura anterior. Por eso venimos a decirles que no reanimen una ley que cayó el 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Los políticos tendrían que estar pendientes de lo que dice la sociedad civil", ha argumentado.

MÁS DE 30 ASOCIACIONES

Los firmantes del escrito, suscrito por más de treinta asociaciones, reclaman a los senadores que respeten las decisiones adoptadas en el Congreso de los Diputados y que no se introduzcan nuevas disposiciones adicionales relacionadas con la Propiedad Intelectual en la Ley de Economía Sostenible en su tramitación en el Senado.

Además, solicitan que se inste a todos los partidos a abordar una reforma en profundidad de la Ley 23/2006 que ya había empezado el año pasado en la Subcomisión, dependiente de la Comisión de Cultura sobre las bases "del diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que va a condicionar el futuro del país".

En esta línea, reclaman que la misma Comisión de Peticiones la traslade a los grupos de la cámara para que analicen la importancia de evitar decisiones precipitadas que generan una "gran controversia y rechazo social".

"NO BURLAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

También en declaraciones a los periodistas, Josep Jover, el letrado que llevó el tema del canon digital ante la UE, ha destacado que todos ellos están "en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos", y ha agregado que "no se puede burlar la presunción de inocencia, porque esto ya se vivió con el tema del canon digital".

"Es una súplica a los senadores para decirles que no hay ninguna prisa. Sentémonos a hablar entre todos sobre cual es el modelo, que no pasa por meter a la Guardia Civil en la puerta del piso. El modelo pasa porque cada uno pueda defender su negocio y los ciudadanos puedan sentirse seguros en casa, que si a las cinco de la mañana llaman a la puerta, seguro que sea el lechero", ha señalado.

Además, ha subrayado que la Ley Sinde estaba pensada "desde el punto de vista del Tribunal de Orden Público", y ha afirmado que "el modelo suprime garantías procesales y perjudica evidentemente a los ciudadanos".

El escrito dirigido a los senadores está firmado por el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías; el presidente de la AI, Víctor Domingo; el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover; Rafael Fernández de la Asociación de Técnicos de Informática; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), Miguel Errasti; el presidente de la Asociación de Música en Internet (AMI), Santiago Ureta; y Pedro José de la Torre, del Sindicato Andaluz de Ingenieros Informáticos de Andalucía (SAII).

Suscriben también el texto, entre otras, la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Confederación general de las pequeñas y medianas empresas del Estado Español (COPYME), Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Comisiones Obreras: Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA - CC.OO.) y la Asociación Española de Reprografía (AER).