El trazado de Yas Marina se cubrió artificialmente de agua

Pirelli inaugura la temporada 2011 por la noche en Abu Dhabi y sobre el trazado de Yas Marina mojado para recrear las condiciones que se experimentan en un Gran Premio con lluvia, todo ello semanas antes de que comiencen oficialmente los test en Valencia. Con ello la marca italiana ha querido ajustar el nuevo desarrollo de sus gomas, con cuatro versiones de seco y otras dos de lluvia.

Pedro de la Rosa se pone al volante de un Toyota TF109, último coche que desarrolló el fabricante japonés antes de su retirada de la F1 a finales de 2009, para probar toda la gama nueva de neumáticos con los que recorrerá más de 1.000 kilómetros en condiciones extremas, aunque el catalán ya ha probado los compuestos súper blandos y los blandos el pasado fin de semana.

Paul Hembery, director de Pirelli en F1, comenta: "Esta es una oportunidad única para ser testigos de una prueba de Fórmula 1 sobre asfalto mojado y por la noche, con una compleja iluminación. Decidimos hacerlo así porque queríamos probar nuestros neumáticos de lluvia en una situación extrema. Y quién sabe, tal vez podría ser una buena idea para un Gran Premio en el futuro, ¿no? Estas pruebas nos proporcionarán información útil para terminar nuestro proceso de desarrollo de neumáticos para la F1. Ya son siete meses desde que comenzamos a desarrollarlos y cinco desde que se iniciaron las pruebas".

"Estamos muy satisfechos con los resultados y el feedback de los equipos que hemos obtenido hasta ahora. Pronto tendremos que comenzar en España con el primer test oficial de esta temporada, así que vamos a aprovechar esta oportunidad para reunir más comentarios de los equipos y de los pilotos para estar listos para el Gran Premio de Bahréin en marzo", añade Hembery.

Los dos días de pruebas en Abu Dhabi son las últimas de una serie de nueve test privados que la firma italiana ha llevado a cabo desde el 19 de agosto, cuando el programa de pruebas de Pirelli se puso en marcha. Desde entonces, Pedro de la Rosa, Nick Heidfeld y Grosjean Romain, todos al volante de un Toyota TF109, han recorrido más de 13.000 kilómetros en distintas condiciones climáticas en circuitos como Mugello, Monza, Barcelona, Valencia, Jerez, Le Castellet y Bahréin para poner a prueba toda la gama de neumáticos desarrollados para la temporada 2011.

De acuerdo con la regulación de la FIA, Pirelli proporcionará a los equipos cuatro compuestos de neumáticos lisos (slicks) para su uso sobre pista seca. La gama de compuestos van desde súper blandos, blandos, medios y duros para poder elegir de acuerdo a las características del trazado y la estrategia del equipo. Si el compuesto más blando es adecuado para los circuitos estrechos y revirados, el más duro es una buena opción para las pistas donde se necesita una mayor durabilidad. De lo contrario, tendría que ser el turno de los compuestos blandos y medios: con el primero uno sería rápido y con el segundo tendría mayor resistencia.

Además, la marca italiana también provee un tipo de neumáticos en caso de lluvia extrema e intermedios, en caso de condiciones meteorológicos impredecibles. En total, unos 50.000 neumáticos para la F1 de 2011.
Redacción - Ana Zoe Marí - Infomotor Network, SL