El suyo propio y el de Toyota en Colonia

Tal y como hemos comprobado en la presentación del nuevo Ferrari F150 de 2011, los cambios técnicos respecto a 2010 van a ser muy superiores a los cambios de apariencia del monoplaza. Ferrari ha apostado por la aerodinámica como punto clave sobre el que trabajar de cara a la nueva temporada, y para ello decidió poner en marcha otro túnel de viento, además del propio en Maranello.
Ferrari ha revelado que ha utilizado el túnel de viento del equipo Toyota para desarrollar el nuevo Ferrari F150. La Scuderia italiana prepara grandes evoluciones aerodinámicas para esta nueva temporada 2011, por lo que decidieron que para ello necesitaban unas instalaciones que no fueran las suyas propias en Maranello.
Sin embargo, la apuesta de Ferrari por la aerodinámica en 2011 les obliga a tomar decisiones, ya que deben tener en cuenta las restricciones de gasto de la FOTA. Para no exceder los límites del Acuerdo de Restricción de Gastos, Ferrari optó por utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia, ya que, en principio, dicho acuerdo permite al equipo gastar más dinero si externaliza servicios.
Sin embargo, esta apuesta técnica les obliga a no excederse con los demás gastos. Respecto a este orden de prioridades, el director técnico de Ferrari, Aldo Costa ha declarado: "Hay algunas restricciones de la FOTA en términos de gastos y que afecta al coste de la estructura donde trabajamos, el número de personas de nuestro equipo, el número de horas invertidas en el túnel de viento y la potencia del servidor del CFD (Mecánica Computacional de Fluidos).
"Estas son las cuatro restricciones y las dos últimas están conectadas, por lo que corresponde al equipo decidir cómo gastar el dinero, cómo emplear al personal y dónde trabajar. Por lo tanto, hemos decidido centrarnos en el trabajo con el túnel de viento, y por ello, un solo túnel de viento no era suficiente, necesitábamos uno y un poco más", añade.
"El túnel de Toyota es uno de los túneles comerciales más modernos que hay y por eso lo hemos elegido", concluye Costa.
El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha confirmado que el período de trabajo de Ferrari en Colonia con el túnel de viento de Toyota finalizará en los próximos días.
Redacción - África Rosaleny - Infomotor Network, SL