Alonso, quien más ha rodado, quinto en la tabla

Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos invernales en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo. Ha sido un día muy atareado para los 13 pilotos participantes, que han tenido que lidiar con los avatares de coches completamente nuevos, o con la incertidumbre de usar versiones híbridas de 2010.
El Campeón del Mundo en título ha completado nada menos que 93 vueltas con su flamante RB7, una fiabilidad que parece confirmar que este coche consiste en una evolución del victorioso RB6 más que un cambio de planteamiento profundo. El equipo de la bebida energética no ha optado por las tandas largas por el momento, y en su mejor vuelta ha parado el crono en 1'13"769.
Por su lado, Fernando Alonso también ha efectuados 'stints' cortos, que se han movido entre las cinco o seis vueltas por cada aparición en pista del asturiano. El ariete de Ferrari ha terminado el día en la quinta posición final, a 784 milésimas del mejor crono de Vettel, aunque los tres coches que se han 'colado' entre Campeón y Subcampeón son modelos híbridos del McLaren (Paffett) y el Force India (Hulkenberg y Di Resta) del año pasado, así que en ningún caso indica el verdadero nivel de cada escudería.
En sus primeras declaraciones a la prensa tras bajarse del nuevo F150, Alonso ha restado importancia a las casi ocho décimas que le han separado del Campeón Mundial. "Es como un partido de entrenamiento que juega el Barça B contra el Barça, y gana el B por 3-0, pero eso no significa que en la liga vaya a ocurrir lo mismo. Así que los tests… son sólo tests". En breve publicaremos las opiniones íntegras del bicampeón español.
Día activo y sin problemas
Pese a que a primera hora han caído algunas tímidas gotas de agua, el cielo se ha despejado progresivamente durante la jornada y, al término de la actividad en pista lucía un sol radiante en el circuito de Cheste. La temperatura ambiente también ha variado ostensiblemente, desde los 7 hasta los 15 grados, lo que ha influido en una lenta pero constante mejora de los tiempos de todos los pilotos.
Tras la escueta presentación de Red Bull, Toro Rosso y Mercedes GP, la actividad en pista ha comenzado según planeado, a las 10:00 y con todos los coches nuevos inmediatamente en pista. Muy pronto ha quedado claro que los coches de este año serán algo más lentos que los de 2010 ya que, pese al progreso efectuado a lo largo del día, el arco de tiempos ha quedado aproximadamente dos segundos por debajo de los cronos vistos el año pasado en la jornada inaugural de pruebas en este trazado. Por ejemplo, Massa estrenó el Ferrari F10 con un tiempo de 1'12"754, 1,8 segundos mejor que Alonso en el día de hoy.
La causa de este ascenso de los tiempos es clara: la nueva reglamentación técnica. Los difusores más pequeños y el incremento del peso mínimo hasta los 640 kilos son los aspectos más nocivos para el rendimiento puro de los coches.
Algo mejor le han ido las cosas a los equipos que han traído a Cheste versiones híbridas de sus coches del año pasado. Es el caso de Nico Hulkenberg, segundo en la tabla de tiempos de hoy con el Force India VJM03, por detrás de Vettel y por delante de Gary Paffett, que ha utilizado un MP4-25 modificado para estas pruebas. El caso de McLaren resulta especialmente inquietante, ya que han reservado la presentación del MP4-26 para el próximo viernes día 4 en Berlín (y no rodará hasta el día 10 en Jerez).
Los monoplazas nuevos, a examen
El principal foco de atención ha recaído sobre Vettel y Alonso, pero los nuevos Toro Rosso, Mercedes y Williams han sido también protagonistas. De los primeros, para desgracia de Jaime Alguersuari, no podemos decir mucho de positivo. Aunque ha superado los tiempos de Barrichello, Karthikeyan y Rosberg, sólo ha podido completar 20 vueltas y ha tenido largos parones en boxes. No sabemos exactamente la causa (Jaime no ha comparecido aún ante la prensa) pero no son los mejores augurios para la nueva arma del jovencísimo catalán.
En cuanto a Mercedes, el W02 tampoco ha podido rodar más de 22 vueltas entre Nico Rosberg y Michael Schumacher, aunque ellos insisten en que no han tenido ningún problema técnico y han seguido su programa de pruebas. Lo cierto es que Nico Rosberg ha sido el causante de la única bandera roja de la jornada, al quedarse parado en el último sector del circuito, y no han vuelto a pista hasta mucho más tarde, con la nueva criatura de Ross Brawn en manos de Michael Schumacher.
Por último, el Williams FW33 ha sido lento en manos de Barrichello, pero a cambio ha realizado tandas mucho más largas que Ferrari, Red Bull o McLaren. La nueva creación del equipo de Grove parece audaz en la parte aerodinámica, aunque hoy sólo ha superado a Karthikeyan con el Hispania 'híbrido' y a Rosberg con su averiado Mercedes.
La afluencia de público al Ricardo Tormo ha sido más discreta que el año pasado. Aun así, 8.500 personas han poblado las tribunas de la recta de meta y una parte significativa del tramo entre la primera y la segunda curva del trazado valenciano.

Posición Piloto Equipo Tiempo
1º Vettel Red Bull 01'13"769
2º Hülkenberg Force India 01'13"938
3º Paffet McLaren 01'14"292
4º Di Resta Force India 01'14"461
5º Alonso Ferrari 01'14"553
6º Kobayashi Sauber 01'15"621
7º D'Ambrosio Virgin 01'16"003
8º Petrov Lotus Renault 01'16"531
9º Schumacher Mercedes GP 01'16"450
10º Alguersuari Toro Rosso
01'17"214
11º Barrichello Williams 01'17"335
12º Karthikeyan Hispania 01'18"020
13º Rosberg Mercedes GP 01'19"930
14º Razia Virgin 01'99"999
Redacción - Cristóbal Rosaleny - Infomotor Network, SL