El desgaste de los neumáticos, preocupante en Ferrari
Fernando Alonso se marcha de Valencia con los mejores registros de esta segunda jornada de entrenamientos en el Circuito Ricardo Tormo, 307 milésimas por delante de Sebastian Vettel y su campeonísimo Red Bull RB7. En todo caso, la suya es una victoria agridulce, porque los tiempos del asturiano en las tandas largas han estado lejos de los registros marcados por la nueva creación de Adrian Newey.
Alonso ha alternado durante toda la mañana entre los compuestos Pirelli más blandos y los más duros de los disponibles (no han traído los superblandos), pero los duros no le han dado buenos resultados ante el crono, mientras que los blandos se degradaban en apenas cinco vueltas. De hecho, el mejor tiempo de Fernando (1'13"307, cuatro décimas mejor que Vettel en la jornada de ayer) ha llegado en la primera vuelta de un stint de solamente cinco.
A priori, éstas no son las mejores noticias para Ferrari en su labor para adaptarse a los nuevos neumáticos Pirelli, pero desconocemos qué configuración aerodinámica y de suspensión han elegido, factores clave para el desgaste de los neumáticos. De hecho, Alonso ha cambiado de táctica para la tarde, y ha completado una tanda de 15 vueltas entre el 1'18" y el 1'19".
Así pues, con una configuración más conservadora, el F150 también sabe cuidar los neumáticos, aunque a costa de perder más de un segundo respecto a Hamilton, que también ha optado por una tanda larga una hora antes que Alonso. Eso sí, recordemos que el británico de McLaren pilotaba un MP4-25 modificado y no el nuevo MP4-26 que no conoceremos hasta el próximo día 4.
Los neumáticos han centrado el primer comentario de Alonso: "Es el mayor desafío de la normativa de este año, mucho más que el alerón móvil". Achaca su mejora en los tiempos a unos cambios en la configuración del F150 y se ha mostrado algo más optimista que ayer. Si realmente queda tanto por descubrir del nuevo Ferrari como los de Maranello insinúan sin cesar, todavía no está todo perdido. Mañana será Felipe Massa quien remate las pruebas de la Scuderia en el Ricardo Tormo, con un F150 que ha calificado de "más conservador que otros coches".
En cuanto a Sebastian Vettel, la lógica de sus tandas ha sido más 'tradicional' que la de Alonso, con un par de vueltas de calentamiento, otras dos brillantes y finalmente tres giros en progresivo declive de prestaciones. Sin embargo, no todo ha sido positivo para el germano, ya que a mediodía ha perdido tres horas de tests, casi con toda seguridad debido a problemas técnicos. De hecho, Sebastian ha completado 'sólo' 43 vueltas frente a las 108 de Alonso o las 111 de Di Resta, el piloto más activo del día. Los chicos de Christian Horner han aprovechado el parón para cambiar la configuración del RB7 a la medida de Mark Webber, quien ha recorrido sus primeros kilómetros a bordo de la nueva máquina sin problemas, pero sin tiempos brillantes.
Los coches híbridos han ocupado la siguiente 'lámina' de tiempos, con Di Resta tercero y Hamilton cuarto, a 0"537 y 1"046 del crono de Alonso. El próximo coche de 2011 en el cuadrante final es el Lotus Renault de Robert Kubica, quinto a 1"142. Como todos los demás, el polaco ha trabajado en la puesta a punto general, la adaptación a los Pirelli y, aquí está la novedad, también ha probado el alerón trasero móvil. En nuestra galería de fotos podéis ver una comparativa de las dos posiciones del apéndice.
Día muy soleado
Esta segunda jornada de pruebas se ha caracterizado por un tiempo primaveral, con temperaturas que han superado los 17ºC en el ambiente y los 28ºC sobre el asfalto, registros muy similares a los que se vivirán en Grandes Premios como el de Bélgica, Gran Bretaña o Alemania. Así pues, quedan disipados los miedos de que estas pruebas no aportarían datos concluyentes para el inicio de la temporada. Ni una sola nube ha enturbiado el cielo y mañana podemos terminar la semana de pruebas con unas condiciones similares.
Jaime Alguersuari también se despide de Valencia con buenas sensaciones. El piloto catalán ha logrado el decimotercer mejor tiempo y, sobre todo, ha completado 64 vueltas sin problemas (excepto una pequeña salida de pista) durante la mañana antes de ceder el volante a su compañero Sébastien Buemi, quien pilotará el STR6 durante la jornada de mañana. No han ido las cosas tan bien para el suizo ya que, a falta de media hora para el final de la sesión, ha sufrido un problema técnico que ha puesto fin a sus entrenamientos. Curiosamente, los mecánicos han acudido a recoger el coche equipados con máscaras de gas, lo que podría indicar que su problema está relacionado con la rotura de las baterías de su KERS.
Finalmente, merecen mención Sergio Pérez y Pastor Maldonado, que han debutado a los mandos del Sauber C30 y el Williams FW33, respectivamente. Tan sólo 68 milésimas han separado a los dos debutantes hispanos. A pesar de que el mexicano ha sufrido un problema en el motor de su Sauber y no ha podido rodar más, la 'victoria' ha sido para Pérez, que ha rodado también un poco más que el venezolano, con 42 vueltas contra 29.
Como notas de color, cabe apuntar el discreto debut del Lotus T128 y el sexto puesto de Narain Karthikeyan con un Hispania híbrido que seguramente transgrede la reglamentación más que muchos de sus rivales.
Mañana terminan las pruebas en Valencia y, como siempre, las seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com.

Posición Piloto Equipo Tiempo
1º Alonso Ferrari 01'13"307
2º Vettel Red Bull 01'13"614
3º Di Resta Force India 01'13"844 *
4º Hamilton McLaren 01'14"353 *
5º Kubica Lotus Renault 01'14"412
6º Karthikeyan Hispania 01'14"472 *
7º Rosberg Mercedes GP 01'14"645
8º Glock Virgin 01'15"408 *
9º Barrichello Williams 01'16"023
10º Pérez Sauber 01'16"198
11º Maldonado Williams 01'16"266
12º Buemi Toro Rosso 01'16"359
13º Alguersuari Toro Rosso 01'16"474
14º Webber Red Bull 01'17"365
15º Kovalainen Lotus 01'20"649
16º D'Ambrosio Virgin 01'99"999

Por Cristóbal Rosaleny