Preparan más mejoras para la primera carrera en Bahréin
El nuevo VJM04 de Force India es el primer monoplaza creado por el equipo bajo la dirección de Andrew Green, nuevo director técnico de la escudería, el mismo que hace veinte años estuvo detrás del original Jordan 191.
Green y el resto del equipo en la fábrica de Silverstone han afrontado los retos que el nuevo Reglamento técnico para 2011 han ocasionado a los equipos. Las limitaciones del alerón móvil trasero, los nuevos neumáticos Pirelli o el regreso del KERS, han cambiado mucho al monoplaza respecto a su predecesor.
"Todo es diferente, pero visualmente los cambios son sutiles", declara Green, que se unió al equipo en julio de 2010. "El cambio más evidente a la vista es la modificación del 'roll-hoop' (Es la parte más alta del vehículo, donde está ubicada la entrada de aire para la refrigeración del motor). Esto nos da una pequeña mejora en relación al modelo convencional. La cubierta del motor también es diferente debido a la desaparición del F-duct, pero también hay muchos cambios bajo la apariencia externa de los que la gente no se dará cuenta".
La prohibición del doble difusor y otros cambios en el reglamento han ocasionado un recorte brutal en la aerodinámica de la parte trasera del monoplaza. Devolver al coche este agarre ha sido uno de los mayores retos del invierno.
"También hemos dedicado mucho esfuerzo a maximizar el potencial y el rendimiento de los nuevos compuestos de Pirelli. Para ello, hemos reclutado un ingeniero especialista en neumáticos, Jun Matsusaki, para que nos guíe en el proceso de desarrollo. Los últimos test en Valencia fueron un buen ejercicio de aprendizaje".
"Llevaremos una evolución a la primera carrera, por lo que haremos muchos cambios durante los test de Bahréin. Por otra parte, hay algunas grandes actualizaciones en la parte delantera del coche que incorporaremos para la primera carrera europea".
Por otra parte, el equipo está centrado en mejorar su rendimiento en los circuitos que requieren una gran carga aerodinámica: "Si nos fijamos en los últimos años, los coches que hemos fabricado siempre han tenido problemas en las pistas que requerían una alta carga aerodinámica, siempre hemos tenido coches 'resbaladizos'. Hemos identificado el problema y ahora tenemos que solucionarlo y eso significa que seguramente, pronto habrá un nuevo cambio aerodinámico".
En línea con el renovado propósito de mejorar el desarrollo aerodinámico, el equipo pondrá más énfasis en la recogida de datos durante los viernes de los fines de semana de Gran Premio: "Vamos a aprovechar el coche en pista como herramienta de prueba de los cambios aerodinámicos, algo que no habíamos hecho antes. Necesitamos obtener datos con exactitud y fidelidad y esta tarea de medida es trabajosa".
En cuanto al KERS, Force India no se estrena totalmente con este sistema, ya que en 2009, su monoplaza fue diseñado para utilizar el KERS de Mercedes, pero nunca se puso en marcha: "El sistema KERS de Mercedes parece muy competitivo, y estamos muy contentos con él. Hemos hecho muchas pruebas en el simulador, así que los pilotos están preparados para la velocidad con la que lo tienen que utilizar. Además, es más pequeño y ligero que en 2009, por lo que su incorporación al monoplaza requiere un menor compromiso del coche".
En definitiva, Green confirma que la intención del equipo es construir el monoplaza a lo largo del año a medida que lleguen las nuevas mejoras: "Hay algunas grandes actualizaciones preparadas, probablemente más de lo que este equipo ha visto en mucho tiempo. Creo que estamos buscando un resultado más competitivo en esta temporada, además del hecho de tener un Gran Premio indio, y nosotros somos un equipo indio. El objetivo es alcanzar un mayor rendimiento del monoplaza, que nos permita subir en la clasificación".
Por África Rosaleny