Kubica pasará de nuevo por el quirófano el próximo viernes
Gerard López, propietario del equipo Lotus Renault, sugiere esperar hasta después de los test de Jerez y Barcelona para decidir quién reemplazará a Robert Kubica en la temporada 2011. El equipo Lotus Renault planea escoger a un piloto experimentado si se confirma que Kubica estará apartado de la competición durante toda la temporada, aunque de momento serán Bruno Senna y Romain Grosjean quieres piloten el R31 por la pista de Jerez esta semana.
La escudería asegura no tener prisa por elegir a un candidato. En Jerez de la Frontera, donde se disputarán los próximos entrenamientos invernales de pretemporada, tanto Senna como Grosjean (ambos, segundos pilotos del equipo) participarán en las pruebas reemplazando a Kubica. Quien esté en Bahréin sentado en el monoplaza, asegura Eric Boullier, todavía no está decidido: "Todavía quedan cinco semanas hasta la primera carrera, así que aún tenemos tiempo para tomar una decisión", declara a Auto Motor und Sport. "Es demasiado pronto para hablar del tema".
Por su parte, Gerard López ha visitado a Kubica en el hospital y ha aclarado que el equipo prefiere dejar que un piloto con experiencia compita con ellos en el Mundial: "Nuestro plan es dejar que los pilotos jóvenes acumulen kilómetros y se preparen para posteriores temporadas. Si Robert Kubica se mantiene fuera toda la temporada, escogeremos a un piloto experimentado para que se acostumbre al funcionamiento del coche y a todo lo demás".
Aunque se pensaba que Renault contaba sólo con Bruno Senna, Nick Heidfeld y Vitantonio Liuzzi para sustituir al lesionado Robert Kubica, Boullier, aclara que hay más candidatos: "Hemos hablado con Senna, Heidfeld y Liuzzi, pero hay más pilotos con los que también hemos hablado que están en perfectas condiciones para pilotar el coche", asegura el patrón de la escudería al periódico español MARCA.
Entre tanto candidato posible, nadie se aventura a lanzar un nombre. "Hay pilotos con muy buenas carreras, como por ejemplo Nick Heidfeld. Es algo que todos sabemos pero lo que no conocemos es en qué nivel se encuentra ahora, no sabemos cómo responde ante nuestro coche. Lo mismo ocurre con Liuzzi y con Senna", ha declarado López.
¿Quién pilotará el R31 del polaco Robert Kubica? ¿Quién será el compañero de equipo de Vitaly Petrov? Las especulaciones no han tardado en dispararse. Ni las sugerencias. Una de ellas tiene nombre español: Pedro de la Rosa. Y proviene nada más y nada menos que de Martin Brundle, ex piloto de McLaren: "Si yo fuera Renault ahora mismo, escogería a Pedro de la Rosa". El motivo de Brundle para elegir al español, además de su talento, es simple: "Tiene mucha más experiencia con los neumáticos Pirelli".
No obstante, los representantes del equipo prefieren esperar a los próximos entrenamientos: "Vamos a esperar a los test de Jerez y a ver cómo funcionan el coche y el piloto. Es algo que todavía no sabemos", insiste López. "Es difícil decir un nombre ahora porque se trata de una combinación piloto-coche. Con Robert, al que conocemos muy bien, sabíamos que podíamos conseguir algo este año. Sin Robert, no lo sabemos. Si no compite esta temporada, tendremos que ir a por un piloto que pueda ganar, pero lo desconocemos todavía", añade.
Asimismo, Gerard López confía en una pronta recuperación de Kubica: "Robert se está recuperando más o menos bien de esta tragedia y esta es una gran noticia", ha declarado para Il Vostro Giornale. "Sabiendo que ha estado junto a profesionales que saben lo que hacen, albergamos grandes esperanzas de tenerlo de vuelta pronto tal y como estaba antes del accidente, esta es la mejor noticia que hemos podido recibir en los últimos días".
Kubica deberá pasar de nuevo por el quirófano. Los médicos dicen que la mano del piloto se está recuperando y que ahora deben trabajar para recuperar la movilidad. Giorgio Barabino, jefe de cuidados intensivos del hospital Santa Corona apunta que la próxima intervención tendrá lugar a partir del próximo viernes.
Por Héctor Campos y Andrea Muñoz