Los monoplazas lucían mensajes de apoyo en polaco a Robert Kubica
Primer día de tests invernales en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el que hemos seguido viendo muy poco del potencial de los monoplazas del inminente Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2011. Las escuderías siguen escondiendo sus cartas y el lógico trabajo de puesta a punto de los monoplazas, el necesario conocimiento de cómo se adaptan los nuevos neumáticos Pirelli Pzero a cada coche sigue centrando las preocupaciones de los equipos.

De hecho, buena parte del programa de trabajo se ha dedicado casi por completo a estas cuestiones. El Mundial no puede empezar para ninguna de las escuderías sin una comprensión exacta de cómo se comporta cada tipo de neumático de los que suministra la marca italiana en el coche. Y así las cosas, las conclusiones que podemos sacar son muy escasas.

Sea cono fuere, el mejor tiempo del día se lo ha llevado finalmente Felipe Massa, marcando un 1'20"709 a las 13:15 hrs. de la tarde. Tras él, un sorprendente Sergio Pérez, que con su Sauber, ha logrado parar el crono en 1'21"483 y Mark Webber, que lo ha hecho en 1'21"522, esto es, a siete y ocho décimas, respectivamente, del brasileño. Esto no quiere decir nada, pero, al menos, son buenas noticias para Ferrari, que ha acabado el día sin ningún problema mecánico, mostrando gran solvencia en cuanto a fiabilidad, pues Massa ha dado 101 giros sin contratiempos. Lo mismo podemos decir de Mark Webber, que ha dado también 94 vueltas sin incidencias mecánicas.

Las conclusiones que podemos sacar del día de hoy son, como decimos, muy pocas. Sólo hemos visto dos tandas largas de Mark Webber, simulacros de una tanda de carrera con más de 15 vueltas, y una tanda media y otra larga por parte de Massa. El brasileño no ha conseguido pasar del 1'24"0 de media, mientras que el australiano ha logrado hacer una media de vuelta de 1'23"0. Lo cierto, es que se han conseguido en horas distintas y cualquier conclusión resulta aventurada. Lo que no es tan aventurado es comparar a estos dos monoplazas (por lo visto hoy) con el resto, pues no hemos podido ver a ningún coche en la pista que marcase los tiempos de éstos. Parece como si estuviesen en una división diferente. No obstante, el nuevo Mclaren se ha puesto por primera vez hoy en la pista. Seguro que al final de la semana su potencial será bien distinto.

Lo que hemos podido ver hoy es cómo el equipo más aventajado de las nuevas escuderías del año pasado es Team Lotus, pues JarnoTrulli ha rodado con total normalidad, dando 54 vueltas. En Virgin, sin embargo, no han podido salir a probar el nuevo monoplaza hasta bastante tarde. Peor aún se ha mostrado el Williams de Pastor Maldonado, que sólo ha conseguido dar 13 giros a última hora de la tarde. Así que a estos equipos se les acumula el trabajo.

En cuanto a incidencias, el día comenzaba con una temprana bandera roja a las 09:25 hrs. provocada por un fallo mecánico en el Sauber de Sergio Pérez. Y tras ella, el resto de banderas rojas no aparecerían hasta la tarde: una a las 15:22 hrs. tras una parada del coche de Nico Rosberg en la curva 7 y otra a las 15:52 hrs. por el mismo problema, pero en este caso, provocada por VitalyPetrov, que se paraba en la curva 1. La última de ellas tenía lugar, una vez más en la curva 1 y era protagonizada por Vitaly Petrov, cuyo monoplaza se detenía.
Por Raúl Molina Recio