Empieza los trabajos de simulaciones de carrera y las tandas largas
Un sorprendente Michael Schumacher se ha apropiado hoy del mejor tiempo (1'20"352) en la segunda jornada de entrenamientos privados en el Circuito de Jerez. Tras él han quedado Felipe Massa, a menos de una décima con 1'20"413, y Jenson Button con un 1"21"009, es decir, a más de seis décimas del piloto alemán.

Nuevamente hemos tenido una maratoniana sesión de trabajo, por lo menos en lo que se refiere a los equipos más punteros. No en vano, Felipe Massa ha dado 116 vueltas, seguido de Michael Schumacher, que ha girado en 112 ocasiones, las mismas que Mark Webber. Les han seguido Sutil con 73, Jaime Alguersuari con 72 y Jenson Button con 68. Este registro del inglés de McLaren, así como el de otras escuderías que apenas han dado medio centenar de vueltas, ponen de manifiesto que sus monturas no están aún lo suficientemente 'rodadas', que necesitan tiempo de sintonía fina hasta poder aprovechar al máximo unos tests. Son coches que se presentaron más tarde y que, necesariamente, están más ‘verdes’ que los tres primeros.

Al margen de esa lectura, resalta la gran fiabilidad que han mostrado hoy Mercedes, Ferrari y Red Bull, pues no han tenido ninguna contingencia mecánica a pesar del esfuerzo al que se han visto sometidos los coches.

El rendimiento es la auténtica incógnita, pues hemos visto cómo Alguersuari completaba tandas magníficas que, salvo sorpresa, no deberían ser las propias del Toro Rosso STR6. Pero vayamos por partes. Massa ha marcado a media mañana las mejores tandas de unos 10 u 11 giros, con medias que han oscilado entre el 1'21"7 y el 1'21"9. Sin embargo, por la tarde en stints similares ha registrado una media de 1'27"2. Suponemos que la diferente carga de combustible es, junto a los distintos compuestos de neumáticos Pirelli, la clave para explicar estas diferencias. Quizás en el trabajo vespertino ha optado por llevar el tanque lleno para simular una tanda de carrera. Sea como fuere, nadie ha rodado tan rápido con este número de vueltas ni ayer ni hoy, lo que parecen buenas noticias.

Mark Webber, por su parte, ha hecho en esas mismas condiciones una media de 1'24"2 en su mejor intento. Michael Schumacher, pese a ostentar el mejor tiempo de la jornada, no ha podido igualar los registros de webber en tanda larga y ha cerrado su mejor simulacro de carrera con una media de 1'24"6.

Jaime Alguersuari y su Toro Rosso han sorprendido, ya que lo hemos visto rodar consistentemente en 1'21" altos y lograr un tiempo medio de 1'22"3 en tandas de diez vueltas.

No parece que mañana vayan a aclararse muchas de nuestras preguntas fundamentales, ya que a estas alturas de la pretemporada no se desvelarán los datos clave de carga de combustible y compuesto de neumáticos. Habrá que esperar al test de Bahréin, justo antes del inicio del Mundial, para tener una impresión más realista. Ahora mismo, el férreo programa de trabajo de los equipos, impone una dinámica que nada tiene que ver con la comparación con el resto de rivales.

El de hoy ha sido un día algo complicado en cuanto a incidencias, pues todas las banderas rojas han sido provocadas por salidas de pista. Afortunadamente, ninguna ha revestido consecuencias. La primera de ellas se producía bien temprano, a las 09:25, cuando Jaime Alguersuari se salía al final de la curva Ángel Nieto y se iba a la grava. Más tarde, a las 11:57, Vitaly Petrov se ha salido en la curva número 2. Ya por la tarde, los dos pilotos hispanos han protagonizado sendas banderas: una a las 15:03, cuando Sergio Pérez se ha salido en la curva rápida situada justo después de Dry Sack, y ha tocado levemente con las protecciones levemente; y otra, esta vez bastante fuerte, cuando Pastor Maldonado se salía en otra curva muy rápida antes de llegar a la Sito Pons, con la consiguiente rotura del alerón delantero y toda la suspensión.

Mañana tendremos en la pista jerezana a Fernando Alonso y el circuito puede convertirse en una gran fiesta, pues se prevé que miles de personas acudan de todas partes de Andalucía y las regiones limítrofes, aprovechando el inicio del fin de semana. Además, tendremos luchando sobre el asfalto al actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, y ojalá podamos ver el potencial de sus monturas algo más claramente.
Por Raúl Molina Recio