Alerta de que la creación de este partido permitiría a Batasuna ir a las elecciones con "marca propia" o coalicionarse con otros partidos

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por la Guardia Civil en relación al nuevo partido Sortu, remitido por el Ministerio del Interior a los servicios jurídicos del Estado, establece que esta nueva formación "ha sido creada por Batasuna al servicio de ETA" lo que permitiría a la formación ilegalizada acudir a las elecciones con "marca propia" o coalicionarse con otros partidos a partir de los acuerdos alcanzados con EA y Alternatiba.

"Sortu es un instrumento creado por Batasuna al servicio del Prodem definitivo y establecido por ETA/Ekin, asumido y modificado en una nueva estrategia por parte de Batasuna", dice el informe del Instituto Armado al que tuvo acceso Europa Press, que alerta de que "la constitución de este nuevo partido permitiría a Batasuna presentar candidaturas con marca propia en las elecciones municipales y, dependiendo de la situación, hacerlo también en las forales u optar por formar una coalición con partidos independentistas o de izquierdas, sobre la base de los acuerdos suscritos con EA y Alternatiba".

Además el informe añade que "independientemente de Sortu, Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del Herri Programa, adaptando a la diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección".

A juicio de la Guardia Civil, estas evidencias aparecen reflejadas en los propios estatutos de Sortu --también en poder ya de la Fiscalía y la Abogacía del Estado-- donde aparece que "el partido es el fruto del proceso de debate interno desarrollado en los dos últimos años en la Izquierda Abertzale, en el que se han adoptado resoluciones de carácter estratégico y que asumen los compromisos de la 'Declaración de Gernika'". Advierte también el informe que "en las disposiciones transitorias se recoge la posibilidad de modificar los estatutos en su Congreso Constituyente".

En el documento de 30 folios que fue adelantado esta mañana por Onda Cero, se llama la atención sobre el acto de presentación del partido llevado a cabo por el dirigente de Batasuna Rufino Etxeberría y el abogado abertzale Iñigo Iruin. "Ambos ponentes estuvieron arropados por un numero importante de dirigentes de Batasuna; 4 han sido cargos electos, concejales o parlamentarios, por HB/EH/Batasuna; 10 han sido candidatos por la ilegalizada HB/EH/Batasuna/ANV/PCTV; 1 fue miembro del aparato político de ETA", explica.

LOS 10 PROMOTORES

Asimismo, señala a los 10 promotores de Sortu que presentaron el partido un día después en Bilbao recordando que "algunos de ellos han firmado manifiestos en apoyo a alguna iniciativa de la Izquierda Abertzale o han avalado con su firma la constitución de alguna agrupación electoral de la izquierda Abertzale, incluso uno fue candidato por HB en anteriores elecciones". "Ese mismo día, el alcalde de ANV en Elorrio (Vizcaya), presentó en la sede del Parlamento Europeo a Sortu, reclamando el apoyo de las instituciones de la Unión", redunda.

El Instituto Armado también ve paralelismos incluso en los logotipos y lemas utilizados en la presentación de Sortu, según defiende, "idénticos a los utilizados un mes antes en la celebración del aniversario de la constitución de la Mesa de Alsasua, embrión de Herri Batasuna". Añade que los logotipos y lemas de Sortu también "ha servido para dos campañas de movilización diferentes, organizadas por Batasuna para reclamar su legalización".

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS

El informe realiza un recorrido por los diferentes frentes estratégicos que han tratado de imponerse en la izquierda abertzale desde la detención en octubre de 2008 en Francia del responsable del aparato político de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry' y de los promotores de Bateragune en España hasta la presentación de Sortu, que presenta como una continuidad en los planes de la organización ilegalizada.

Tras ello, presenta los elementos que validarían esta tesis, que son seis documentos de carácter político, tres de ellos incautados en el marco de la causa que la Audiencia Nacional tramita contra abogados que estarían controlando el colectivo de presos. También se añaden fragmentos de interrogatorios realizados a los presuntos miembros de EKIN Egoitz Garmendia y Gorka Zabala.

Se añaden siete declaraciones de dirigentes de Batasuna realizadas desde febrero de 2010 y hasta el pasado 23 de enero, en las que reconocen su intención de presentar un nuevo partido, un análisis de los actos en los que se habló de estas iniciativas, así como un listado con el historial de 10 promotores de Sortu y su vinculación con actividades de la izquierda aberztale.

Las investigaciones de la Guardia Civil citan también como en 2007 ETA pone en marcha un proceso asambleario del que "surge la idea de recomponer las estructuras, retomar el frente de negociación, diseñar un nuevo planteamiento estratégico para forzar un nuevo proceso de paz que más tarde se denominaría Proceso Democrático".