Webber destaca en su simulación de carrera; Hamilton en dificultades

Nico Rosberg se ha dado un pequeño baño de multitudes al conseguir el mejor tiempo en la tercera jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya. El piloto de Mercedes GP ha equipado los neumáticos superblandos varias veces durante la tarde, y con tandas de sólo una vuelta cronometrada ha logrado dar brillo a sus cronos, muy probablemente con muy poco combustible en el depósito de su W02.

Tres décimas por detrás de Rosberg encontramos a un Vitaly Petrov que ha conquistado el segundo puesto final también en condiciones de calificación. Los tiempos del ruso de Lotus Renault se han producido más o menos a la misma hora que los de Rosberg, por lo que estos resultados podrían reflejar con bastante fidelidad el equilibrio de fuerzas entre ambos equipos.

El tercer lugar de Lewis Hamilton no es equiparable al de los dos primeros clasificados: el británico de McLaren ha completado 93 vueltas, pero resulta difícil definir su estrategia. Lo cierto es que, cuando ha optado por las tandas cortas en busca de un tiempo de campanillas, la pista estaba todavía algo húmeda después de la lluvia que ha caído durante la madrugada en el Circuit, así que no ha podido destacar.

Por la tarde, el Campeón de 2008 optó por los compuestos más duros y tandas más prolongadas, de entre siete y diez vueltas, pero la inconstancia en sus tiempos y algunas frenadas demasiado optimistas en varios puntos del circuito empiezan a hacer del retraso de McLaren un secreto a voces. Es complicado saber la causa, pero la degradación de los neumáticos duros en el MP4-26 ha sido excesiva, hasta el punto de perder más de un segundo entre una vuelta y la siguiente.

Webber, según lo previsto

La otra cara de la moneda la encarna Mark Webber, que ha batido el récord de vueltas en un solo día de estos tests, con 139 giros que ha empleado, entre otras cosas, en llevar a cabo un simulacro de Gran Premio durante la tarde, cuando la pista estaba en mejores condiciones, y con resultados similares en tiempo y constancia en la degradación de las gomas (un poco peor en tiempos, un poco mejor en constancia) a los que consiguió ayer su compañero Sebastian Vettel.

Es cierto que el australiano ha causado la última bandera roja del día, por un problema que el equipo no ha confirmado pero que simplemente podría ser una prueba de agotamiento del combustible, pero su ritmo y fiabilidad nos permiten inferir con cada vez más datos que Red Bull está un paso por delante de la competencia.

Igual de claro que lo anterior parece que Ferrari será la segunda fuerza en liza, pese a que Felipe Massa ha sufrido un par de salidas de pista durante la mañana, que han causado otras tantas apariciones de la bandera roja en pista. Como era previsible, Massa no ha buscado el máximo rendimiento del F150th Italia, y ha pasado la tarde con un simulacro de carrera, aunque no tan evidente como el de Red Bull.

Al contrario que el australiano, Massa ha pasado algún tiempo en boxes entre tanda y tanda, pero si algo se puede destacar de su trabajo es precisamente la constancia de sus tiempos, que empeoran más lentamente que en Red Bull según se degradan las gomas, en cualquiera de los compuestos probados. Desgraciadamente para los de Maranello, sus tiempos son entre tres y cinco décimas peores que los de sus archirrivales, especialmente cuando han rodado más rápidos, esto es, cuando han equipado gomas blandas y teóricamente han descargado parcialmente sus depósitos.

Lo de menos es el tiempo del paulista al final del día: ha sido décimo a 3,4 segundos de Rosberg, pero en condiciones apreciablemente distintas. Mañana, a la espera de la confirmación de la fecha y lugar de los últimos tests, puede ser un buen momento para que los equipos grandes hagan alguna tentativa más seria de rodar con los superblandos.

Pastor Maldonado y Sergio Pérez han continuado con su proceso de aprendizaje en Montmeló, y eso a veces no es del todo agradable. Esta mañana han protagonizado sendas salidas de pista en la curva Repsol, todavía con la pista muy húmeda y equipados con los neumáticos mixtos, que les han quitado tiempo de trabajo en pista pero les han dado indicaciones sobre lo traicioneros que pueden ser estos monoplazas con la pista resbaladiza.

Día complejo para Toro Rosso, con dos pilotos en pista. Daniel Ricciardo ha pilotado por la mañana en condiciones difíciles de medir por lo delicado de la pista húmeda, mientras que Sébastien Buemi sólo ha completado 31 vueltas durante la tarde, lo cual contrasta con las 97 que completó su compañero Alguersuari en la jornada de ayer. Al contrario que el catalán, no parece haber probado el compuesto superblando. Veremos qué consigue hacer el suizo mañana, cuando rueda en solitario, en un ambiente de cierta tensión como se respira en el conjunto dirigido por Franz Tost.

Jarno Trulli ha dado una nota de color a la tabla de resultados con un sexto lugar a 2,3 segundos del líder Rosberg. Si hubiera obtenido este registro en condiciones similares a las del alemán de Mercedes, esto demostraría un claro progreso del equipo de Tony Fernandes. Muy por detrás encontramos a Timo Glock de Virgin y a los dos representantes de Hispania en la jornada de hoy, Narain Karthikeyan y Giorgio Mondini.


Tiempos de la tercera jornada en Barcelona
Posición Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º Rosberg Mercedes GP 01'23"168 92
2º Petrov Lotus Renault 01'23"463 93
3º Hamilton McLaren 01'23"858 93
4º Maldonado Williams 01'24''815 60
5º Webber Red Bull 01'24"995 139
6º Trulli Team Lotus 01'25"454 48
7º Pérez Sauber 01'25"557 115
8º Sutil Force India 01'25"720 102
9º Buemi Toro Rosso 01'26"155 31
10º Massa Ferrari 01'26"508 123
11º Glock Virgin 01'26"598 97
12º Mondini Hispania 01'28"178* 39
13º Ricciardo Toro Rosso 01'28"329 42
14º Karthikeyan Hispania 01'30"722 32
Por Cristóbal Rosaleny