ALMEJAS RELLENAS
Personas:
4
............................
Ingredientes :
30 almejas
50 g de jamón serrano picado
1/2 cebolla pequeña muy picada
Perejil picado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina
Pan rallado
1 yema de huevo
Sal
Pimienta molida
............................
Tiempo (minutos):
20 Elaboración:
Lavar las almejas, puestas en un colador bajo el chorro del agua fría, escurrirlas y colocarlas en una cacerola con un cuarto de taza de agua.
Acercar la cacerola al fuego y mantenerla hasta que las almejas estén abiertas. Colar el caldo y reservar. Quitar las almejas que no se abran.
A continuación, extraer las almejas de las conchas y picarlas. Calentar el aceite en una sartén al fuego y rehogar la cebolla hasta que esté transparente.
Incorporar el jamón, darle unas vueltas y agregar la harina, moviendo sin parar con una cuchara de madera para que se ligue todo bien.
Incorporar las almejas picadas, el caldo y el perejil
Continuar removiendo hasta que todo esté bien unido. Salpimentar, apartar del fuego y agregar la yema, mezclando muy bien. Seguidamente, rellenar las conchas y colocarlas en una placa de horno. Espolvorear la superficie de las almejas con el pan rallado, gratinar y servir.
FILETES DE MERLUZA A LA MALTESA
Personas:
6
............................
Ingredientes :
325 g de merluza
35 g de harina
100 g de tomates
1 huevo
2 dl de aceite
2 dientes de ajo
1/2 copita de vinagre
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
Perejil picado
Sal
Pimienta
............................
Tiempo (minutos):
30 Elaboración:
Desprovista la merluza de la piel, quta la espina y corta todo el trozo a tiras delgaditas, sazona con sal y pimienta blanca molida, pasa las tiras por harina y fríase con el aceite, pon en una fuente y cubre con el huevo cocido duro y hecho picadillo. En el mismo aceite fríe los dos dientes de ajo y cuando se hayan dorado, agrega el tomate desprovisto de piel y pepitas y cortado en trozos, rehoga un poco y echa el laurel, el tomillo, el vinagre y 1dl de agua, sazona con sal y pimienta y deja cocer durante 12 minutos.
Pasa por un colador y deja enfriar. Cuando esté frío echa por encima del pescado, esparciendo por todo perejil picado.
BIENMESABE
Personas:
6
............................
Ingredientes :
8 yemas
250 g de azúcar
75 g de almendras molidas
18 bizcochos de soletilla
Jerez dulce
Nata montada
............................
Tiempo (minutos):
30 Elaboración:
Con el azúcar y una tacita de agua se prepara un almíbar a punto de hebra fuerte, dejándolo enfriar casi por completo.
En un cazo aparte se baten las yemas y se les incorpora el almíbar poco a poco, removiendo sin parar. A continuación, se agregan las almendras molidas y se mezcla todo bien, poniéndolo a cocer al baño maría. Se revuelve sin parar hasta que espese un poco y, en este punto, se retira del fuego, vertiendo la mitad del preparado en una fuente o plato de cristal. Encima, se ponen los bizcochos remojados en Jerez dulce y se cubren con el resto de la crema. Cuando haya enfriado un poco, se adorna con nata montada. Este prostre se puede servir frío o templado