"Es fácil meterse en el coche y quejarse, pero queremos más paradas en boxes"
Menos criticar y más trabajar. El jefe de McLaren está harto de tantas quejas sobre el desgaste 'supuestamente' excesivo de los nuevos neumáticos Pirelli que suministrarán a la Fórmula 1 esta temporada: "Los pilotos y los equipos deberían ser más cuidadosos en sus comentarios", asegura a la página holandesa F1today.nl.

Para Whitmarsh, los nuevos Pirelli también tienen ventajas, y no sólo ofrecen un alto desgaste sobre la pista: "Nos quejamos de su alta degradación, pero nadie habla del buen agarre de los neumáticos cuando son nuevos", explica a Motorsport tratando de ver el lado bueno de las nuevas gomas.

Hace poco recogíamos las declaraciones de Sebastian Vettel, uno de los primeros en quejarse de la rápida degradación de los Pirelli. Más tarde convirtió dicha preocupación en ilusión por carreras más divertidas con al menos tres paradas en boxes. Pero otros no le van tantas ventajas: Fernando Alonso comentó que "los neumáticos duros se degradan igual de rápido que los blandos", mientras que Adrian Sutil comparó pilotar un Fórmula 1 con unos Pirelli desgastados como "conducir un turismo".

La teoría de Pirelli no es que sus neumáticos aguanten menos por una mala fabricación, sino porque eso deparará carreras más interesantes con estrategias diferentes: "Es una oportunidad para la Fórmula 1, no un problema", aseguró Pirelli. Martin Whitmarsh, presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) está de acuerdo: "La degradación sólo puede ser alta porque el agarre cuando los neumáticos son nuevos es alto", recalca.

En las pruebas invernales, los pilotos se sintieron 'raros' con los nuevos neumáticos. Algunos experimentaron subviraje o sobrevirajes inesperados; otros reportaron comportamientos extraños después de varias vueltas. Para Whitmarsh son sólo quejas: "Es fácil meterse en el coche y quejarse, pero queremos más paradas en boxes y coches que en diferentes etapas de la carrera estén luchando con sus propios neumáticos. Es parte del espectáculo. Bridgestone siempre fue un gran socio, pero desde mi posición en la FOTA he escuchado muchas veces en los últimos años preocupaciones sobre la presión de los neumáticos con más riesgo. Pero ahora criticamos públicamente la degradación de estos neumáticos Pirelli. El trabajo del proveedor de neumáticos es ingrato: la degradación es una característica que se pidió para dar más espectáculo".
Por Héctor Campos