Alonso protagoniza una interesante simulación de carrera
Michael Schumacher se marcha de Barcelona con cierto orgullo; el heptacampeón mundial ha marcado el mejor tiempo de los ocho días de pruebas que se han celebrado este año en el Circuit de Catalunya. Un 1'21"268 le sitúa 493 milésimas por delante del crono que firmó ayer Sergio Pérez, una diferencia que bien puede reflejar la verdadera ventaja del Mercedes W02 respecto al Sauber C30.

La vuelta de Schumacher aún podría haber sido más rápida, ya que ha mejorado sus propios parciales en el segundo y tercer sectores en dos de los múltiples intentos de vuelta de calificación que ha realizado durante la mañana. El Káiser ha rodado también por la tarde, pero a falta de una hora para el final de la sesión ha cedido el volante del Mercedes a su compañero Rosberg, que ha probado una pequeña evolución en el monoplaza (Schumacher ya había estrenado flaps delanteros) y ha conquistado el tercer puesto en la tabla de tiempos, a 520 milésimas de Schumi pero con satisfacción por parte del equipo con las mejoras técnicas de última hora.

El otro gran protagonista del día es Fernando Alonso que, además de lograr el segundo mejor crono de la jornada, ha llevado a cabo una simulación de carrera con el 150º Italia y ha cerrado su abultada cuenta de vueltas con un total de 141 giros al trazado de Montmeló en tan sólo siete horas de pruebas. Por la similitud de registros es difícil comparar los tiempos del asturiano con los que Webber marcó en la simulación que hizo ayer con el Red Bull, pero en comparación con pilotos claramente más lentos podemos notar una ventaja media de un segundo con respecto a Sébastien Buemi y aproximadamente 1,4 respecto a Kamui Kobayashi.

En análisis de estas simulaciones arroja, sobre todo, un dato interesante: los equipos grandes han logrado una estabilidad mucho mayor en sus tiempos, lo cual significa que degradan los neumáticos Pirelli menos o de forma más regular que los equipos más humildes. El motivo, un conocimiento más exhaustivo de los compuestos que se refleja en ligeros cambios en la puesta a punto y, en fin, en un comportamiento más neutro y menos agresivo con la goma.

Lo cierto es que hoy esperábamos una lucha más cerrada entre los principales protagonistas, ya que hoy era el último día de coincidencia para la tríada Red Bull-Ferrari-McLaren y seguramente también la última jornada de buen tiempo antes de que lleguen las lluvias que ya han arreciado hoy en medio Levante. Sin embargo, cada equipo ha elegido una estrategia para aprovechar la última jornada 'completa' de la pretemporada 2011.

Red Bull, por ejemplo, se ha tomado el día con mucha calma: después de la vuelta de instalación a primera hora, se ha tomado una hora antes de volver a salir a pista, y sus tiempos no han sido brillantes en ningún caso, para terminar en una discreta octava plaza. Lo más destacable de su actuación es prácticamente la bandera roja que ha provocado a falta de cinco minutos para el final de la sesión, muy probablemente por una prueba de capacidad del depósito de combustible del RB7, aunque ni el equipo ni el piloto han confirmado este extremo.

El panorama en McLaren es todavía más extraño, con un Jenson Button que ha vuelto a montar el morro 'beluga' durante algunos momentos del día y sólo ha completado 57 vueltas después del día de 'descanso' que se tomaron ayer. Está claro que algo no funciona en el MP4-26 y no creemos que lo hayan solucionado. Además, los de Woking han tenido que cambiar el motor por precaución ante una posible rotura. Por tanto, los tiempos de las pruebas no sirven de casi nada, pero que Jenson haya logrado hoy precisamente un decimotercer puesto parece un síntoma de… malísima suerte.

Un grupo interesante en la tabla de tiempos lo encontramos entre la quinta y la séptima posición, con Barrichello, Kobayashi y Alguersuari. El primero ha rodado todo el día sin KERS y, de hecho, Williams ha admitido que existen posibilidades de que disputen el Gran Premio de Australia sin este sistema que desarrollan de forma autónoma, al contrario que la mayoría de los equipos, que lo compran a Mercedes o a Magneti Marelli.

En cuanto a Kobayashi, ha rodado en las mismas condiciones que Sergio Pérez en la jornada de ayer, pero las bajas temperaturas matinales le han perjudicado contra el crono. Luego ha llevado a cabo una simulación de carrera, pero un problema en el volante de inercia del motor Ferrari le ha alejado definitivamente de la pista.

Los problemas mecánicos también han llegado a Toro Rosso, donde Jaime Alguersuari ha tenido que abandonar la pista tras sufrir la rotura de un escape en su STR6. El equipo ha aclarado inmediatamente que la avería estaba prevista porque el motor ya había superado su kilometraje 'natural'.

Quien sí ha podido rodar mucho y sin problemas es Heikki Kovalainen, con nada menos que 138 vueltas en su haber y un nuevo alerón delantero en su Lotus T128 que, a juzgar por los comentarios del equipo, ha mejorado notablemente el agarre del tren delantero. De hecho, el finlandés ha acabado noveno, por delante de los dos pilotos de Force India, que se han alternado al volante del VJM04 con cronos bastante discretos.

D'Ambrosio ha cerrado la tabla de tiempos, quizá con un suspiro por no haber tenido que medirse con Hispania y su nuevo F111, que se ha presentado a mediodía en el mismo pitlane del Circuit de Catalunya y muy probablemente se presentará en Melbourne sin haber completado ni un solo kilómetro de tests, pero que tiene un buen aspecto y mejoras importantes respecto a su predecesor, apreciables incluso a simple vista.
Tiempos de la cuarta jornada en Barcelona
Posición Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º M. Schumacher Mercedes GP 01'21"268 67
2º Alonso Ferrari 01'21"614 141
3º Rosberg Mercedes GP 01'21"788 22
4º Heidfeld Lotus Renault 01'22''073 67
5º Barrichello Williams 01'22"233 89
6º Kobayashi Sauber 01'22"315 98
7º Alguersuari Toro Rosso 01'22"675 72
8º Vettel Red Bull 01'22"933 64
9º Kovalainen Team Lotus 01'23"437 138
10º Di Resta Force India 01'23"653 42
11º Sutil Force India 01'23"921 26
12º Maldonado Williams 01'24"108 11
13º Button McLaren 01'25"837 57
14º D'Ambrosio Virgin 01'27"375 46
Por Cristóbal Rosaleny