MADRID, 16 Mar. (Portaltic/EP) -


Un correo electrónico basura se está distribuyendo por Asia utilizando como tema la prevención ante la crisis nuclear de Japón. El correo se está propagando como si fuese una comunicación del medio británico BBC. Desde el medio británico se ha asegurado que no han remitido ningún correo con esta información y han advertido de las intenciones maliciosas del mismo.

Los 'hackers' y los responsables de la distribución de 'malware' han visto en la reciente catástrofe del Pacífico una oportunidad para engañar a los usuarios. La primera oleada de correos de estas características se ha identificado en Asia y tiene la crisis nuclear como principal anzuelo.

El correo distribuido cuenta con la firma de la BBC. El medio británico ha dado la voz de alerta después de recibir aviso de la distribución de estos correos. En el mail se informa sobre una supuesta fuga de material radiactivo en la central de Fukushima y se alerta a las poblaciones de Asia para que extremen las medidas de precaución.

El correo de spam asegura que las poblaciones cercanas a Japón están en peligro y da consejos como "permanecer a cubierto 24 horas en caso de lluvia" o "lavar con betadine zonas expuestas a la lluvia". El mail señala Filipinas como principal espacio que podría verse afectado. Varias colegios y centros del trabajo del país han visto afectadas sus actividades tras los rumores propagados por el correo según la BBC.

La BBC ha explicado que desde sus oficinas no se ha emitido ningún mensaje con estas características y el correo en cuestión es una forma de spam. La cadena británica ha condenado esta práctica y asegura que ha generado una gran confusión y estado de alarma en varias poblaciones.

Los expertos en seguridad informática de la organización estadounidense Computer Emergency Readiness Team han asegurado que catástrofes como la de Japón suelen provocar un aumento significativo de los niveles de spam y malware. Se anima a los usuarios a mantener un control estricto de los correos que reciban y los enlaces y adjuntos que ejecuten.