El haz de cobertura para el continente americano de los satélites Hispasat 1C y 1D destaca por el hecho de que tres de cada cuatro canales de televisión emiten en abierto

Este es un dato que contrasta enórmemente con la recepción europea de ambos satélites co-posicionados a 30º Oeste donde la mayoría de canales de televisión emiten codificados al formar parte de las ofertas de varias plataformas, entre ellas la española Digital+ y las portuguesas Meo Satélite y Zon TV Cabo.

Para América, los 1C y 1D de Hispasat disponen en la actualidad de una veintena de transpondedores operativos, tanto en lo que atañe a las emisiones fijas estables como las esporádicas (enlaces técnicos).

Haciendo un rápido análisis, 20 transpondedores transmiten un total de 67 canales de televisión, de los que medio centenar (50) lo hace en abierto y el resto, 17, están codificados.

Como canales en abierto destacan los cubanos de ICRT con Cubavisión Nacional, Tele Rebelde, Canal Educativo, Canal Educativo 2, Cubavisión Internacional y Señal ACN.

También encontramos TV Nacional de Uruguay, Tévé Ciudad, Zoom (Colombia), Telecaribe, Galicia TV América, TV3 CAT o Canal Vasco, entre otros.

TVE también está presente con su canal internacional al igual que el informativo 24 Horas, aunque en ambos casos su señal está codificada bajo el sistema de acceso condicional KeyFly.

También destaca en abierto la presencia del paquete de canales árabes Arabsat/ASBU Bouquet, con un total de 12 cadenas de televisión, entre ellas Syria Drama, Qatar TV o Sudan TV.


(SatCesc, 15/03/11)