Nuevo frontal elevado y un acuerdo con Mercedes GP, las sorpresas de Hispania para Malasia
Usarán uno de los túneles de viento de Mercedes GP
El equipo Hispania Racing ha llegado a Malasia con muchas más novedades de las que hubiera esperado tras su difícil arranque en Australia. Tras iniciar, un año más, 'in extremis' el primer Gran Premio de la temporada 2011, parece que en la segunda cita del calendario el equipo español puede dar un salto cualitativo importante, con el que podremos ver el verdadero potencial que el F111 sobre una de las pistas más duras del mundial para mecánica y pilotos.

Uno de los elementos que caracterizaban el proyecto de Hispania Racing para la presente temporada era el nuevo morro elevado con el que Geoff Willis y Paul White habían 'revolucionado' la aerodinámica del F111. La parte central del monoplaza y las entradas de aire para la refrigeración habían sido estudiadas para dejar en su parte inferior una zona libre de obstáculos. De esta forma, el flujo de aire que el morro elevado aportaría sería canalizado hacia el difusor trasero y así compensaría la prohibición del uso de los dobles difusores.

Durante el Gran Premio de Australia, el nuevo morro no pudo ser utilizado puesto que no pasó los 'crash test' de la FIA y no el equipo no tuvo tiempo para realizar los nuevos elementos a tiempo. Afortunadamente para ellos, semanas antes del Gran Premio de Malasia, Hispania Racing gha superado los test de la FIA y parece que, según los primeros rumores del paddock, el equipo podría disponer de dos unidades de su nuevo frontal elevado para utilizarlas durante el fin de semana en Sepang.

A pesar de no contar con una confirmación oficial por parte del equipo, es presumible que si el material llega a tiempo y todo está listo a tiempo podremos ver el F111 en su diseño original partir de este mismo fin de semana.

Pero las novedades de Hispania Racing no terminan aquí. Las promesas de contar el 2011 con evoluciones aerodinámicas están cada vez más cerca tras el acuerdo al que han llegado con Mercedes GP para usar uno de sus túneles del viento. El equipo español ha realizado el F111 a través exclusivamente de CFD, como hace Marussia Virgin Racing —quien, como ha podido confirmar CarandDriverTheF1.com, aún no está usando el incremento de su potencial informático en su CFD—, con lo que el acceso a una galería del viento de primer nivel garantiza saltos importantes en cada desarrollo aerodinámico, además de una garantía para el desarrollo del monoplaza de 2012, que se beneficiará de esta forma de un punto de partida de alto nivel.

La primera prueba de fuego para el equipo llegará esta madrugada durante los primeros entrenamientos libres, que supondrán casi una pretemporada donde podrán rodar por primera vez al 100% de sus posibilidades.
Por Iván Martín y Ladera