La FIA habilita la curva 15 como zona para usar del alerón trasero móvil
Tras algunos días de especulación, finalmente la FIA ha decidido no ampliar la zona de uso del DRS (Drag Reductions System) en Sepang. La recta de meta será el único sitio donde se pueda aprovechar el impulso del sistema para adelantar y la curva 15, la protagonista para la activación del DRS. Algunos pilotos confían en que el sistema funcione mejor que en el anterior Gran Premio, donde apenas pudo notarse la ventaja que ofrecía.

Los rumores señalaban hace algunos días que la FIA podía estar considerando permitir a los pilotos usar el alerón móvil trasero en las dos largas rectas del circuito de Sepang en lugar habilitar sólo una zona para la activación del sistema.

Sin embargo, en el comunicado oficial de la FIA se muestra el mapa del circuito con una sola zona de activación del DRS, justo antes de entrar en la curva 15 para aprovechar el impulso durante toda la recta de meta.

Justo ayer Felipe Massa hablaba sobre el rumor de una segunda zona para el DRS, aunque teme (como muchos de los pilotos) que adelantar resulte demasiado fácil: "En lo que respecta al alerón trasero móvil, la situación será interesante porque en carrera sólo se podrá usar el sistema en la recta de meta, pero en Sepang la recta precedente es más larga y, por lo general, ofrece mejores posibilidades a la hora de adelantar. Veremos si esta decisión de la FIA sufre modificaciones o no: quizás lo permitan en ambas rectas. Personalmente, no creo que esa sea la mejor opción, porque podría hacer los adelantamientos demasiado fáciles: se ha de buscar el equilibrio justo. En Sepang hay dos rectas consecutivas y se corre el riesgo de que el piloto aproveche la primera para acercarse al coche que lo precede, para a continuación ir sobre seguro en la segunda recta".

Por su parte, el piloto Jenson Button cree que el alerón trasero móvil tendrá mejores efectos durante este fin de semana que en su debut en la pista de Melbourne hace un dos de semanas. "Creo que permitirá adelantar más fácilmente que en Melbourne", comenta el británico. "Quizá sea demasiado fácil, ya que si estás a un segundo [del rival] antes de llegar a la última curva, incluso sin DRS, tienes una buena oportunidad de adelantarle".

Lo mismo piensa Mark Webber, quien esperaba más del DRS durante el anterior Gran Premio. Aun así, el australiano no duda de que en Malasia funcionará mucho mejor: "Estuve muy cerca de Fernando en algunas ocasiones y sólo una con Lewis en la vuelta tres", cuenta Webber. "Fernando era uno a los que esperaba haber presionado más".

"Pero era una característica de la curva donde se activaba, que era muy rápida. Y la entrada a la curva 1, aunque estuvieras cerca, para el rival era fácil cambiar tu trazada y hacerte tomar una trayectoria diferente en la curva", explica Webber sobre Australia.

"Aquí [en Sepang] la historia será completamente diferente si estás dentro de la zona de la curva 15", continúa Webber sobre Malasia. "Si no funciona aquí no sé dónde funcionará. Tienes una curva lenta para comenzar la vuelta, otra curva lenta en la zona de frenada, y el aeropuerto de Heathrow entre ellos, así que debería funcionar".
Por Ana Zoe Marí