En Ferrari no tiran la toalla de cara al fin de semana en Malasia
El inicio de este Gran Premio de Malasia parece no haber empezado nada bien para el equipo Ferrari Marlboro, pues sus dos pilotos han estado bastante lejos de los puestos de cabeza tanto en posiciones como en tiempo. Por una vez, y sin que sirva de precedente, Felipe Massa ha estado por delante de su compañero de equipo, certificando dos sextas plazas en ambas sesiones de entrenamientos libres.

Por su parte, Fernando Alonso sólo ha podido ser noveno en ambas tandas. Lo peor del caso es que el brasileño quedaba a 2,8 segundos del coche más rápido en la primera de ellas y en la segunda a 1,2, no sólo de Red Bull, sino también de McLaren.

Fernando Alonso declaró: "Dado como las cosas han ido hoy, parece que va a ser un fin de semana difícil, pero haremos todo lo que podamos para estar cerca de los más rápidos. Hoy las cosas no fueron bien y estuvimos luchando para encontrar un buen balance en el coche, así que esta tarde revisaremos cómo podemos mejorar. En una pista como esta, con un tiempo tan variable y con la degradación de los neumáticos que tenemos habrá un montón de factores en juego en la pugna por las plazas de arriba t ser el más rápido no será bastante".

"Esta mañana hicimos mucho trabajo con la aerodinámica para entender qué no había funcionado tal y como esperábamos en Australia, pero incluso si hubiéramos sido rápidos en Melbourne habría trabajo por hacer. Éste es sólo el principio de la temporada. No somos lo bastante rápidos para luchar por las victorias ni por la pole position, pero eso no quiere decir que vayamos a tirar la toalla. En vez de eso tenemos que concentrar nuestros esfuerzos rápidamente para reducir la distancia que nos separa de los que han hecho un mejor trabajo".

Felipe Massa señalaba: "Es lógico que yo esperaba ser más rápido, especialmente comparado con los dos equipos que están claramente delante. Veremos lo que podemos hacer entre esta tarde y mañana para mejorar el coche. No hay mucho agarre y también la degradación de los neumáticos es muy alta y, como se ha visto en la parte final de la sesión, cuando todos estaban corriendo presumiblemente con una alta carga de carburante, no fuimos los únicos en tener problemas".

"Si la carrera tuviera lugar en seco, escogiendo la estrategia correcta sería muy complicado. Los neumáticos blandos funcionan mejor, dando más grip y son mucho más rápidos, aunque hay mucha degradación. Los duros parecen ser más lentos y, de primeras, parecen ser un poco más consistentes, pero eso no duran mucho tiempo más que los otros. Tenemos que estar preparados para todo este fin de semana. En los últimos dos días hemos visto que a la hora de la calificación y cuando será el inicio de la carrera siempre llueve. Si esto ocurre también en los próximos dos días, todo podría ocurrir".

Pat Fry dijo: "Teníamos por delante mucho trabajo que hacer en este primer día de entrenamientos libres. De hecho, aparte del programa habitual de los viernes queríamos llevar a cabo una serie de pruebas aerodinámicas para intentar recoger el mayor número posible de datos sobre el manejo del coche, especialmente, en la parte delantera del mismo".

"En términos cuantitativos nuestro objetivo, de acuerdo al programa, se completó como planeábamos. Ahora depende de nosotros analizar los datos y encontrar las respuestas que estamos buscando. Será un trabajo duro, pero vital para entender en qué dirección ir en el desarrollo del coche. Habiendo hecho eso, nos hemos concentrado en las tareas habituales de viernes, lo que quiere decir que hemos buscado el mejor set-up, especialmente, en la comparación de los dos compuestos de neumáticos que tenemos aquí".

"De lo que hemos podido ver, parece que va a ser un fin de semana muy ocupado para los chicos de los pit stops, pues la degradación, al menos en estas condiciones, parece más alta que en Melbourne. El escenario alternativo es la lluvia, que parece aparecerá el domingo... Desde el punto de vista de la competitividad, conociendo todos los factores desconocidos del viernes, la situación no parece ser diferente a la de Australia: nuestro objetivo es intentar sacar lo máximo de lo que está a nuestra disposición".
Por Raúl Molina