Pirelli añade una franja amarilla a las gomas blandas
El Red Bull Racing continua con su buena racha de Australia y Mark Webber ha vuelto a establecer el tiempo más rápido en la sesión de entrenamiento de esta mañana, con 1m 37” 651 milésimas, un segundo y medio más rápido que el resto de sus competidores. Por la tarde, Webber volvió a ser el más rápido, 1m36,876, cinco milésimas de segundo más rápido que Jenson Button, de McLaren.
En total, los pilotos han completado 1.255 vueltas en las dos sesiones de pruebas, equipando dos juegos de compuesto duro y uno blando. Además, cada uno de los participantes ha probado dos juegos de un nuevo compuesto duro experimental diseñado para hacerlo más estable a lo largo de su margen de rendimiento.

Los 24 pilotos participantes, contabilizando tres terceros pilotos que no competirán en la carrera del domingo, han aportado una información muy valiosa sobre este nuevo neumático que será evaluado por Pirelli para su futuro uso.

En la sesión de prácticas de la mañana, la mayor parte de los equipos han usado ambos compuestos duros. Webber ha establecido la mejor marca de esta tanda con el compuesto duro, mientras que el piloto de Williams, Pastor Maldonado, completó la tanda más larga con ese mismo compuesto, al lograr el quinto mejor tiempo hacia el final de la vuelta 19.

La segunda sesión también ha sido seca y cálida. Aunque Webber también la inició con los neumáticos duros, logró su mejor tiempo con los blandos, una estrategia adoptada por la mayor parte de pilotos.

En general, los neumáticos blandos han demostrado ser 1,2 segundos más rápidos por vuelta que los duros, con un rango operativo que se sitúa entre ocho y diez vueltas.

Los neumáticos blandos para Malasia y China, identificados por los logotipos amarillos del flanco, incorporan ahora una banda dorada que recorre la circunferencia del neumático, de forma que pueda reconocerse de forma más evidente en TV. Pirelli ya anuncia una revisión de los marcajes de los diferentes compuestos para el Gran Premio de Turquía, el primero en Europa.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Durante este primer día, todos hemos tenido que enfrentarnos a unas condiciones muy difíciles. Afortunadamente, nuestros neumáticos han tenido un comportamiento sin mácula hasta este momento pero, por supuesto, el trabajo real nos espera a partir de ahora, con la clasificación y la carrera".

"Hoy, los pilotos han podido comprobar la evolución de nuestros neumáticos duros experimentales y su respuesta ha sido mayoritariamente favorable, aunque estamos siendo muy cautos para no acabar con unos neumáticos muy conservadores. Viendo las dificultades que han surgido hoy, la verdad es que estamos contentos de cómo han ido las cosas y esperamos una carrera a tres paradas. Obviamente, será interesante comprobar qué tácticas utilizarán los equipos en la clasificación de mañana. Esto añadirá espectáculo y seguro que veremos una carrera fascinante”.


DATO PIRELLI DEL DÍA
El neumático experimental de Sepang se desarrolló la pasada semana en unas pruebas privadas en Estambul, la última ocasión en la que Pedro de la Rosa actuó como piloto de la marca, tras su selección como tercer piloto de McLaren. Pirelli está desarrollando un programa de pruebas paralelo a la competición, en el que Lucas Di Grassi se hará cargo de las responsabilidades de pilotaje para el siguiente test que se celebrará en Barcelona en mayo.