McLaren y Mercedes escoltan al Campeón; Alonso con problemas

Sebastian Vettel ha firmado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos para el GP de China. El alemán ha sido, además, uno de los pilotos que más ha rodado hoy en el faraónico trazado de Shanghái con los dos tipos de neumáticos Pirelli. Sin embargo, el Campeón no lo ha tenido tan fácil como en la sesión matinal, ya que Lewis Hamilton ha terminado a sólo 166 milésimas, y Jenson Button ha sido tercero con una asumible desventaja de 247 milésimas. Nada que ver con los dos segundos que esta mañana había entre ellos, seguramente a causa de cargas de combustible muy distintas entre ellos.
Por Cristóbal Rosaleny

Esta repentina igualdad comparte protagonismo con la sorpresa de Mercedes GP, con Rosberg cuarto y Schumacher quinto en la tabla de tiempos (ver tiempos y comentarios). Los chicos de Ross Brawn lo han pasado mal en los dos primeros Grandes Premios, pero parece que las cosas empiezan a funcionar en Shanghái, donde sólo se han quejado de su problema más común este año, las elevadas temperaturas de motor causadas por una carrocería muy carenada.

En la sexta posición encontramos a Felipe Massa con el primer Ferrari, que ha dado nada menos que 36 vueltas para tratar de afinar la puesta a punto del 150º Italia y acercarse al ritmo de los líderes. Finalmente, el paulista se ha quedado a ocho décimas de Vettel, pero su trabajo servirá para compensar la falta de actividad de Fernando Alonso, que ha sufrido problemas hidráulicos en su coche que le han dejado casi una hora fuera de juego. El equipo ha trabajado muy rápidamente y Fernando todavía ha podido probar los neumáticos blandos antes del final de la sesión, pero no ha podido pasar de la decimocuarta posición final.

No es el mejor inicio para un fin de semana donde la Scuderia espera ver un claro progreso con la incorporación de un nuevo alerón delantero y tomas de aire para los frenos revisadas. Si esto no funciona, los de Maranello ya han advertido que cambiarán la dirección de su trabajo para las próximas carreras.

Justo por detrás de Alonso, en la decimoquinta plaza, encontramos a Jaime Alguersuari, que ha perdido su particular batalla con su compañero Sébastien Buemi, pero por tan sólo 57 milésimas de diferencia y con el handicap que supone para Jaime no haber rodado durante la tanda matinal, donde cedió su Toro Rosso al probador Daniel Ricciardo. Por su lado, Pastor Maldonado y Sergio Pérez han continuado su preparación sin grandes problemas. El venezolano ha batido por tres décimas a Rubens Barrichello, mientras que Checo ha sucumbido por cuatro décimas ante el otro Sauber de Kamui Kobayashi.

Por último, en la zona baja de la tabla descubrimos a un equipo Hispania que hoy ha batido con sus dos coches a los dos de Virgin, y con un margen relativamente cómodo. La única mala noticia para el equipo de José Ramón Carabante es que Liuzzi se ha mantenido en boxes durante la mayor parte de la sesión con un problema mecánico y, de hecho, el mejor tiempo del equipo ha sido esta vez para el indio Narain Karthikeyan.

Mañana continuará la actividad en pista en Shanghái con los últimos entrenamientos libres y, sobre todo, la calificación que determinará la parrilla del GP de China. Por supuesto, lo seguiremos minuto a minuto con la plataforma EN DIRECTO de CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, os ofreceremos toda la información que genere esta primera jornada de pruebas.