Novedades que se han visto durante las sesiones libres en China
Como es habitual, vamos a analizar todas las novedades que han presentado los equipos durante las sesiones de entrenamientos del Gran Premio de China. Hay pocas si las comparamos con los dos Grandes Premios anteriores, Australia y Malasia, ya que los equipos se están guardando sus armas para el GP de Turquía, el próximo fin de semana del 8 de mayo.

RED BULL RB7

Adrian Newey ha empezado fuerte desde el principio y para este Gran Premio no presentan ninguna novedad importante. Mientras el resto de lo equipos intentan copiar los diseños del RB7 para intentar mejorar sus monoplazas, los pilotos de Red Bull se adelantan en la clasificación mundial.

* Todos los equipos tienen en el punto de mira los escapes y el alerón flexible del Red Bull.

* En los entrenamientos han probado la famosa parafina para comprobar el flujo del aire.

* El único inconveniente lo tienen en el KERS, pero como hemos visto, no les hace falta para ganar carreras.




FERRARI 150º ITALIA

Ferrari hoy se ha centrado en Fernando Alonso y han realizado pruebas aerodinámicas para intentar mejorar el monoplaza en clasificación, el punto débil de los de Maranello, y parece que ha funcionado bien. "Hemos encontrado un mejor calentamiento en los neumáticos duros, lo que debería ser bueno en calificación y carrera, seguro", comentaba Alonso.

Por su parte, Felipe Massa ha rodado durante un tiempo con una cámara/dispositivo para almacenar el movimiento del alerón delantero del 150º Italia.

Lo que si que tienen claro es que van a copiar el alerón flexible como el de Red Bull, que se estima en una mejora de 3 a 5 décimas.

Las novedades del Ferrari 150º Italia en China han sido:

* Retoques en el alerón delantero para comprobar el correcto funcionamiento, han echado parafina, para comprobar que el flujo del aire va por el camino correcto y todo funciona como esperaban.

* Retoques en las suspensiones

* Nuevo fondo plano

* Nuevo difusor

* Tras el calor de Malasia, Ferrari ha vuelto a su estado inicial en la parte superior del pontón, sin ninguna entrada de refrigeración.






MCLAREN MP4-26

El equipo de Woking es el que más ha probado, aunque la mayoría de las novedades no estaban visibles. Los pilotos han tenido problemas con la puesta a punto del MP4-26 y no saben si montarán estas novedades en la carrera del domingo.




MERCEDES GP W02

Desde principio de pretemporada y ya durante los primeros Grandes Premios, MercedesGP no consigue deshacerse de sus problemas de sobrecalentamiento en el monoplaza. En China han probado varias configuraciones:

* Han puesto la salida de refrigeración encima de los escapes, es decir, dejándolo sin nada para una mejor ventilación.

* También avisaron que hasta el Gran Premio de Turquía no tendrán listo para que funcione correctamente el sistema DRS en el alerón trasero.

* Han traído nuevas salidas de escape, no en diferente sitio, salen al mismo sitio que las anteriores carreras, lo único que han protegido la carrocería.





LOTUS RENAULT R31

La escudería de Enstone no ha introducido novedades aparentes en este Gran Premio, siguen con sus salidas de escape encaradas a los laterales, y funcionan según como esperaban.



FORCE INDIA VJM04

* Todo lo contrario que Mercedes, el equipo indio parece que han solucionado los problemas de sobrecalentamiento, y han tapado completamente el capó motor para que no haya ninguna salida hacia la parte trasera del monoplaza.




WILLIAMS FW33

* Ha sido el primer equipo de la parte media de la tabla que ha introducido los escapes soplados al estilo Ferrari y RedBull.


"Tenemos una actualización este fin de semana que espero mejorar nuestra velocidad y el rendimiento general del monoplaza", declaraba Rubens Barrichello.

Solamente lo han probado en el monoplaza del brasileño en las dos primeras sesiones de libres, pero parece que no les ha funcionado como esperaban, y aún no saben si lo usarán para la carrera del domingo en China, ya que al final de la segunda sesión de entrenamientos libres, el escape perdía un poco de rendimiento. Tendrán que analizar bien los datos almacenados y tomar una decisión sobre qué escape usar.



TORO ROSSO STR6

* La salida de escapes que ha montado el STR6 desde el inicio de temporada ha sido siempre la misma, hasta en el Gran Premio de China, que se le han añadido una protección en la parte superior. Desconocemos si para simular que el aire vaya más bajo y hacia detrás, o para proteger la suspensión trasera del STR6.




HISPANIA RACING F111

"Tenemos pequeñas mejoras en el alerón trasero y, generalmente, en el aspecto aerodinámico. En Turquía llevaremos un paquete mayor de mejoras”, comentaba Colin Kolles, jefe de equipo.

La escudería española ha introducido novedades que han surgido efecto. En la primera sesión de entrenamientos libres Vitantonio Liuzzi quedó por delante de Timo Glock (Virgin) y Liuz Razia (Team Lotus), mientras que en la segunda tanda pudieron los dos pilotos, tanto Liuzzi como Narain Karthikeyan, situarse por delante de Jerome d’Ambrosio (Virgin) y Paul Di Resta (Force India).

* Han llevado dos capós motor diferentes a China, uno con aleta de tiburón y otro sin, pero todo apunta a que solamente han usado uno de ellos, el de la aleta de tiburón.


* Como apuntaba Kolles, probaron diferentes novedades en el alerón trasero.



TEAM LOTUS T128

Se espera una mejora en Barcelona por parte del equipo malayo que les permita poder mejorar el ritmo en carrera. De momento, al no poder hacer nada más, se centran en poner el monoplaza a punto para llevar el mejor tiempo por vuelta posible y terminan la carrera.

Las únicas alegrías, y no son pocas, que le llegan a Tony Fernandes son los patrocinadores que se van añadiendo al equipo. A principios de semana, la compañía de Quads BRP se convertía en sponsor oficial del equipo Team Lotus para esta temporada y se comprometía a suministrar la gama alta de 'Can-Am', modelo de Quad que utilizará el equipo para ir a los boxes y los garajes.

También se añadió la compañía DELL, del que se puede ver el logo en el alerón trasero del T128.






SAUBER C30

Sérgio Pérez dispone de un nuevo chasis para el Gran Premio de China, tras golpearse con el lastre del STR6 de Sébastien Buemi en Malasia y que pesaba 6 kilogramos. El equipo Sauber ha informado a la FIA sobre lo ocurrido en Sepang para mejorar la seguridad del piloto en el monoplaza. Si no hubiera sido por la centralita electrónica contra lo que golpeó el lastre, éste hubiera impactado directamente contra el mexicano.

* Ninguna novedad imporante en el C30 en este Gran Premio, ya que están centrándose en llevarlas todas al Gran Premio de Turquía, aunque Beat Zehnde, director del equipo, asegura que tendrán "los escapes al estilo Red Bull preparados para el Gran Premio de Turquía en mayo".

Por Héctor Clausell