Brocheta de langostinos con dos salsas

* Para 4 personas:
* 16 langostinos.
* 16 tiras de tocino ibérico, delgadas y largas.
* 8 dátiles.
* sal.
Para la mostaza verde:
* 30 gr. de hojas de mostaza.
* 30 gr. de hojas de perejil.
* 200 ml de aceite de oliva extra virgen.
* 1 huevo.
* sal.
Para la salsa de fresones:
* 4 fresones.
* 1/2 pimiento verde.
* 1 chalote.
* 1vinagreta (100 ml de aceite de oliva extra virgen, 5 ml. de vinagre de Jerez, 4 granos de pimienta negra, sal.)

Pelaremos los langostinos y les haremos un corte por la mitad, para quitarles la tripa reservándolos en la nevera. Cortaremos los dátiles en cuartos, sin el hueso.
Recortaremos toda la piel del tocino ibérico. Cortaremos las tiras por la mitad.
Sobre cada mitad pondremos un trozo de langostino con sal. Colocaremos un cuarto de dátil en el corte que hemos hecho al langostino para sacarle la tripa. Los envolveremos con el tocino ibérico pinchándolo con una brocheta.
Para hacer la salsa de mostaza verde: Escaldaremos 30 gr. de hojas de mostaza y 30 gr. de perejil en agua hirviendo y a punto de sal. Lo colaremos y refrescaremos en agua con hielo. Trituraremos las hojas escaldadas con 200 ml. de aceite de oliva. Colaremos el aceite obtenido. Haremos una mayonesa con este aceite verde y un huevo. Rectificaremos de sal y lo reservaremos en frío.
Para la salsa de fresones: Lavaremos los fresones, el pimiento verde y el chalote pelado, lo cortaremos en dados. Lo mezclaremos todo y le pondremos una vinagreta que haremos con 100 ml. de aceite de olia, 5 ml. de vinagre de Jerez, un pizca de mostaza en grano y sal. Debemos procurar no aplastar los fresones.
Presentaremos a la mesa ambas salsas, en salseras diferentes y mojaremos las brochetas,que habremos cocido en la plancha recientemente

Sardinas marinadas

* Para 4 personas:
* 1 cebolleta.
* 8 brotes de cibulet.
* 2 limones.
* 50 ml. de aceite de oliva extra virgen.
* 16 sardinas.
* 1 cebolla roja picada.
* 1/2 cucharada de azúcar moreno.
* 2 cucharaditas de ralladura de piel de limón.
* 1 cucharada de perejil picado.
* 1 cucharada de albahaca picada.
* 4 tomates raf.
* 100 gr. de tomates cherry.
* 4 tortitas de trigo.
* 1 bolsa de hojas de mezcla de ensaladas.
* pimienta negra.
* sal.

Cortaremos la cebolleta en rodajas. Picaremos el cibulet. Lo mezclaremos en un bol con el zumo de 11/2 limón, el aceite de oliva y 3 vueltas de molinete de pimienta en grano.
Limpiaremos de escamas y vísceras las sardinas, limpiándolas bien. Las abriremos por la mitad, a lo largo, colocándolas en un recipiente, bañándolas con la marinada. Cubrirlas con papel film y dejarlas marinar en la nevera, al menos 2 horas.
Para el condimento de la ensalada de tomate, en un bol disolveremos el azúcar con 2 cucharaditas de zumo de limón. Añadiremos la cebolla colorada, la ralladura de la piel de limón, el perejil y la albahaca. Lo reservaremos durante media hora en la nevera. Lo retiraremos y añadiremos los tomates cherry y raf troceados.
Tostaremos las tortitas de trigo. Repartiremos por encima las hojas de ensaladas y las sardinas.
Servirlo con la ensalada de tomates

Adaptación de venerable

* Para 4 personas:
Para la cómpota de dátiles:
* 100 gr. de dátiles.
* 100 ml. de agua mineral.
Para la emulsión de miel y café:
* 200 gr. de café molido.
* 200 gr. de miel de caña.
Para acompañar:
* jengibre confitado.
* pan de especies tostado.
* helado de arrope.
* chocolate rallado.

Haremos la cómpota de dátiles, poniendo los dátiles sin hueso y el agua en un bol y los trituraremos, luego los colaremos.
Haremos la pasta de café, mezclando la miel de caña y el café molido.
Emplataremos la cómpota de dátiles, unos trocitos de jengibre confitado, la pasta de café y el pan de especies que previamente habremos picado y secado en el horno. Finalmente, añadiremos una bola de helado de arrope, que previamente habremos preparado, mezclando helado de nata con arrope. Decoraremos el plato, espolvoreando con un poco de chocolate rallado por encima.