Analizamos la famosa curva del trazado de Estambul, la más larga de la temporada
Antes de la llegada del Gran Premio de Turquía, el equipo Mercedes GP ha publicado un análisis estadístico de la famosa curva 8, que saca a relucir hasta qué punto es impresionante el giro y cómo funciona en comparación con otros famosos del calendario como el 130R en Suzuka o Pouhon en Spa-Francorchamps.

Pese a que el GP de Turquía sea una cita relativamente nueva en el calendario, su curva 8 se ha ganado una pase como uno de los rincones más bellos de la temporada, de Fórmula 1. El giro se da a alta velocidad, desafía a coches, pilotos y neumáticos poniéndolos al límite. Este fin de semana volverá a ser un foco de atención en Estambul al ser el primer evento de Pirelli en el lugar.

La curva ocho es la más larga de la temporada. ¿Cuáles son los puntos clave?
La curva ocho mide 640 metro de largo, lo que equivale al 12% de la distancia total de una vuelta con 5'338 kilómetros. Tiene una duración de 8,5 segundos, lo que equivale al 10% del récord de la pista actual de 1'24"770 establecido en 2005. En general los conductores toman tres cuatro, de los cuales, el más lento es a 260 kilómetros por hora, y con una velocidad media de paso por curva de 270 kilómetros por hora.

¿Cómo se puede comparar esto con otras curvas más rápidas y más larga de la temporada?
La curva 8 presenta una combinación única de velocidad muy alta y carga sostenida. En términos de tiempo empleado en el giro, equivaldría a las curvas uno y dos del circuito de Shanghái con un tiempo total de 8'7 segundos, que supera la curva ocho. Durante la desaceleración hay una velocidad punta sostenida. La parabólica de Monza tiene una duración de 7,6 segundos, y la tercera curva de Montemeló 7'4 segundos.

La curva 8 tiene una duración de unos 8'5 segundos, lo que equivaldría a la primera y segunda curva del circuito de Shanghái.

En términos de velocidad, la curva es comparable con la 130R en Suzuka (3'7s, 315m) y la de Soto en Silverstone (3s, 240m). Ambas tienen una duración de menos de la mitad de la curva ocho. En términos de distancia, las más largas de la próxima temporada son la Parabólica de Monza (470m) y Pouhon Spa (460m), ambas son un 25% más corta que la curva ocho.

¿Qué cantidades de fuezas G soportan los pilotos?
El mayor pico de fuerzas G es de 5G, mientras que un nivel de 4,5 Gs se mantiene durante dos segundos. El promedio de la fuerza G es 3.5G.

¿Qué exigencias tiene este lugar en los neumáticos?
La curva ocho es la curva más exigente de la temporada en términos de desgaste de los neumáticos. Aunque sólo representa el 12% de la distancia de la vuelta total, este rincón por sí sola representa aproximadamente el 40% de la energía total de los neumáticos durante la vuelta en Istanbul Park. De las cuatro esquinas del coche, la llanta delantera derecha trabaja más duro.

¿A qué cargas son sometidos los monoplazas?
La cargas de suspensión más alta es de 10.000 N, equivalente a una fuerza de 1000 kilogramos, o el 150% sobre el peso total del coche. La carga media en la parte frontal derecha es de 7.000 N. La curva también impone fuerzas G verticales debido a la superficie con baches entre los vértices primero y segundo, la variación entre 0,5 G y 0,8 g es muy dura para los conductores.

Es la más exigente de la temporada. Representa aproximadamente el 40% total de la energía de los neumáticos durante una vuelta. Los pilotos soportan fuerzas de hasta 5G, además de fuerzas G verticales debido a la superficie bacheada.

¿Qué puesta a punto del monoplaza hay que tener en cuenta para esta curva ocho?
Los reglajes del coche se deben tener en especial consideración en este rincón, sobre todo en términos de configuración de la comba de los neumáticos y alturas de manejo, en particular en la parte trasera del coche.

¿Qué piensan los pilotos de la curva?
Para el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, la curva "no es particularmente difícil de conducir, pero uno de los más largos temporada y bastante rápido". El rendimiento en la esquina depende del automóvil: "Es muy dura para los neumáticos, y la forma de rodar la curva en gran medida depende del coche y cómo la has tomado. Ese hecho puede hacerla complicada, así que tenemos que esperar y ver cómo va".

Por el contrario, su compañero de equipo Nico Rosberg, la considera como "una las curvas más difícil de la temporada". Debido a la alta velocidad y cargas G prolongadas. "Si tuviera que crear un circuito de F1 de fantasía, este giro definitivamente estaría incluido".