El objteivo sería incrementar de forma extrema los gases de escape en calificación
La ventaja en calificación de Red Bull podría ser debida a un 'elaborado' mapa motor con el que el difusor soplado del equipo austriaco se vuelve más efectivo a una vuelta. Al menos ésa es la idea del ingeniero jefe de carreras de McLaren, Phil Prew, quien ha asegurado que su equipo está trabajando duro para averiguar la razón por la que los coches de Milton Keynes tienen más ventaja en calificación que en carrera.

"Estamos intentando mejorar el rendimiento de nuestro coche tanto en calificación como en carrera", señaló Prew en una videoconferencia de McLaren Mercedes en la que habló sobre dónde cree que reside la actual ventaja del Red Bull respecto a los demás monoplazas.

"Creo que la optimización de los neumáticos puede ser un área, y el uso de mapas de motor elaborados puede ser otro, con la generación de un mayor downforce gracias a los escapes soplados. Puede haber muchas razones, y estamos intentando mejorar nuestro rendimiento en calificación y carrera, que afortunadamente es parejo en ambas áreas".

Según Prew, McLaren está solo unas décimas por detrás de Red Bull en ritmo puro. "Creo que estamos entre tres décimas y medio segundo por detrás del ritmo de Red Bull, y obviamente ésa es la distancia que estamos intentando recortar", explicó.

Los equipos de F1 comenzaron a experimentar el pasado año con mapas de motor que generaban más gases de escape, a fin de incrementar el flujo aerodinámico a través del difusor soplado. Ello también implica que se formen gases incluso cuando los pilotos no están acelerando.

RBR podría estar usando una versión más radical de este tipo de mapa motor para incrementar de forma extrema los gases de escape en calificación, pero ello podría suponer una presión extra para el motor Renault, cuya fiabilidad en carrera se vería comprometida.
Por Dani Pérez Corona