Según Ecclestone, las posibilidades de una F1 de pago "tienden a cero"
Media group News Corporation ha confirmado oficialmente que planea estudiar una OPA conjunta de la Fórmula 1 con EXOR, una sociedad italiana de inversores que tiene estrechos vínculos con FIAT.

Tras semanas de especulaciones sobre los planes de News Corp de entrar en el negocio de la Fórmula 1, el grupo de inversores italianos EXOR, se ha unido a las negociaciones y comunica que su grupo se encuentra en las primeras fases de conversación con News Corp para una posible alianza en el camino a la F1.

EXOR busca, en primer lugar, un aliado. Para ello, busca otra parte interesada en el deporte para valorar la viabilidad de una oferta pública de compra antes de tener un contaco directo con CVC, los actuales dueños de la Fórmula o con Bernie Ecclestone.

Según el comunicado, "EXOR, una de las compañías de inversión más grandes de Europa y News Corporation, confirman que están en las primeras fases de negociación para la posible creación de un consorcio en vistas a afrontar un plan a largo plazo para el desarrollo de la Fórmula 1 y de los intereses de fans y participantes. A lo largo de los próximos meses, EXOR y News Corp buscarán potenciales socios minoritarios y claros interesados en el deporte. Sin embargo, no puede haber certeza de que esto lleve a un acercamiento con los actuales dueños de la F1".

El acercamiento de EXOR a este proceso de negociaciones ha sido sorprendente pero no es extraño. Este grupo está controlado por la familia Agnelli, que desde hace tiempo mantiene un estrecho vínculo con Ferrari. La compañía participa en FIAT en un porcentaje del 30% y posee el 60% de las acciones del Juventus Football Club.

Sin embargo, no es esta la única relación de EXOR con el automovilismo. La compañía está dirigida por John Elkann, presidente y consejero delegado de FIAT, pariente directo de Ferrari.

A raíz de este vínculo, la Scuderia Ferrari, a través de un comunicado de prensa, ha querido aclarar la relación que tiene con EXOR y News Corp. "No tenemos ningún comentario que hacer porque no estamos directamente involucrados en este momento", se puede leer en el comunicado. "No podemos dejar de repetir lo que ya se ha dicho muchas veces antes: Ferrari confirma la necesidad de asegurar a la Fórmula 1 estabilidad y desarrollo a largo plazo".

Este anuncio oficial por parte de EXOR y de News Corp llega solo unos días después de que Ecclestone declarara que las posibilidades de que la empresa de Rupert Murdoch se suba al carro de la Fórmula 1 "tienden a cero".

En declaraciones a la Agencia Reuters, Ecclestone ha mostrado su desconfianza con las intenciones de Murdoch: "Está movido por los medios de comunicación. Se parece mucho a alguien que quiere ver si puede hacer dinero. Toda la gente que se involucra en estas cosas dicen cosas como 'podemos hacer que esto ocurra. Estoy seguro de que podemos hacerlo', pero luego lo único que hacen es que siga latiendo".

Sobre la posibilidad de que una posible F1 de Murdoch fuera de pago, Ecclestone afirma: "Creo que las posibilidades tienden a cero, pero si Murdoch efectuara la compra, tendría que retransmitir algo gratuitamente, tal y como se hace ahora".
Por José Javier Sainz y África Rosaleny