Alonso sólo undécimo, Vettel ni siquiera sale de boxes

Jenson Button ha logrado el mejor tiempo en la sesión Libre 2 del Gran Premio de Turquía, lo cual confirma el potencial de McLaren en el trazado de Istanbul Park y, sobre todo, la ventaja de contar con un motor potente en este escenario. De hecho, seis de los diez primeros clasificados equipan el imbatible motor Mercedes, y cuatro de ellos encabezan la tabla de tiempos.

La meteorología ha dado tregua; la lluvia ha parado poco después de terminar la sesión matinal y, gracias a unos generosos rayos de sol entre las nubes, la pista se ha secado casi por completo cuando han empezado estos Libres 2.

Por detrás de Button, y a sólo 65 milésimas (ver tiempos y comentarios de la sesión), Nico Rosberg ha dado muestras de su buen ritmo tanto con los neumáticos duros como con el Pirelli más blando. Lewis Hamilton firma el tercer mejor tiempo de la jornada y se postula como firme candidato a la Pole Position, pese a que su crono ha sido más de medio segundo más lento que el de Button. Justo a las espaldas de Hamilton encontramos a un Michael Schumacher muy agresivo, que se ha marcado un espectacular trompo en la curva 11 a más de 250 kilómetros/hora pero que ha saldado la jornada con un positivo cuarto puesto y con opciones de hacer un buen papel mañana.

Detrás del batallón plateado encontramos a Mark Webber, en una quinta posición que bien puede ocultar un enorme potencial en su Red Bull RB7, pero que nos hubiera gustado contrastar con el rendimiento de su compañero Sebastian Vettel. Sin embargo, el líder del Mundial no ha podido ni siquiera salir de boxes a causa de los daños que ha sufrido en su incidente durante la sesión matinal de entrenamientos y que mantendrá entretenidos a sus mecánicos durante buena parte de la tarde. De momento no ha trascendido si los daños en su coche afectan al chasis, el motor o la transmisión, pero en cualquier caso no empiezan bien las cosas para el Campeón de 2010.



MALAS SENSACIONES PARA ALONSO

Si Vettel ha sufrido hoy, Alonso no se ha quedado atrás. El piloto español ha acabado en la undécima posición a 1,6 segundos del liderato y se ha salido de pista en la complicada curva 8 por exceso de aceleración, aunque parece más preocupante el subviraje que le ha perseguido desde el inicio de la sesión y, sobre todo, un ruido muy extraño en retención cuyo origen desconocemos pero que bien podría obedecer a un sistema para mantener soplando los escapes incluso en la fase de frenada. Sea como fuere, a Fernando no le ha funcionado muy bien y ha acabado a ocho décimas de su compañero Felipe Massa, que ha terminado en una sexta plaza más esperanzadora y ha sido el piloto que más vueltas ha completado en la sesión, 37, empatado con Petrov, Di Resta, Sutil y Kovalainen.

Tampoco levanta cabeza el equipo Williams, con Pastor Maldonado decimoquinto y Rubens Barrichello decimosexto. El venezolano ha puesto toda la carne en el asador, pero ha sufrido dos salidas de pista bastante peligrosas en la curva 8; en la segunda incluso ha llegado a golpear las protecciones. Justo por delante del dúo del equipo de Grove encontramos a Jaime Alguersuari que, después de cederle su volante a Daniel Ricciardo en los Libres 1, ha terminado dos posiciones y seis décimas por detrás de su compañero Sébastien Buemi.

Por último, los Hispania cierran la tabla de tiempos, aunque Karthikeyan ha terminado a sólo una décima del remozado Virgin VR02 de Timo Glock e incluso los dos coches españoles han estado por delante de sus rivales inmediatos durante gran parte de la sesión.
Por Cristóbal Rosaleny