Problemas logísticos crearían la temporada no sólo más larga, sino tardía
Bernie Ecclestone admitió la semana pasada que el primer Gran Premio de India se podría mover de octubre a diciembre para dar cabida a Bahrein a ser introducidos de nuevo en el calendario. Pero la última información al respecto es que la prueba de Brasil sería la más tardía de la historia.

La temporada más larga de la historia podría también ser la que acabe de manera más tardía, más aún de lo previsto. La recuperación del Gran Premio de Bahrein conllevaría una reorganización de las fechas finales alargando como nunca el Mundial. Bernie Ecclestone se pronunció públicamente en Montmeló, "sí, estamos estudiando todo esto. Todo es posible".

Según los observadores, el 4 de diciembre para la India ha sido considerado una fecha poco menos que "imposible" desde el punto de vista logístico. Ese fin de semana es tan sólo unos días después de la carrera de Interlagos de Brasil, y de acuerdo a los equipos "es logísticamente inviable volar con toda la carga de la F1 en cuestión de días desde Sao Paulo a Nueva Delhi".

El 11 de diciembre es el próximo domingo disponible, que es dos semanas después del final previsto en el calendario establecido. En 2009 y 2010, el calendario concluyó a principios y mediados de noviembre, pero nunca lo ha acabado tan tarde.

De acuerdo con Ross Brawn, esta tendencia de alargar tanto la temporada está haciendo correr ciertos riesgos de "orden humano" a los equipos. "la gente no lo va a soportar", según ha ducho al Daily Telegraph. "Van a acabar hartos. Sus familias se hartan y todo puede ser excesivo. Tenemos que pensar en ello con mucho cuidado porque estamos llegando a un límite en lo que se puede someter a nuestro personal", añadió Brawn.
Por José M. Zapico