IPIC forma parte de Aabar, accionista de Mercedes GP
El equipo Toro Rosso tendrá nuevos dueños y colores en 2012, según avanzó nuestro compañero Raúl Romojaro en el diario As esta semana. La compañía International Petroleum Ivestment Company (IPIC), propiedad del gobierno de Abu Dhabi, ha adquirido un porcentaje significativo del equipo donde milita el español Jaime Alguersuari, aunque no se prevé que la adquisición se confirme oficialmente hasta dentro de unos meses.

Red Bull ha vendido una parte importante de su accionariado de su equipo B, Toro Rosso, que pasará a manos del grupo de inversiones Aabar, copropietario ya de Mercedes GP. Ya lo avanzó el diario As en su edición del 31 de mayo.
Los planes de Aabar pasan por adquirir el segundo equipo de Red Bull a través de International Petroleum Ivestment Company (IPIC), una compañía del gobierno de Abu Dhabi del que poseé el 71% del accionariado, y todo apunta a que CEPSA, la petrolera española que compró IPIC en febrero de este año, podría ser el patrocinador principal de este 'nuevo' equipo.

Como apuntaba As, parece tratarse todo de una operación de márketing para relanzar CEPSA y expandir el negocio de la petrolera por toda Europa. De esta forma, se espera que los Toro Rosso vistan en 2012 los colores de la empresa, rojo y blanco.

El grupo Aabar posee un 30% del equipo Mercedes GP, un 9'1% de Daimler AG –el mayor accionista de la compañía–, Tesla Motors, Virgin Galactic, Falcon Private Bank, Atlantia y Glencore IPO. Sin embargo, la mayor inversión de Aabar es precisamente IPIC, la compañía que comprará una parte de Toro Rosso. La duda reside ahora en el porcentaje exacto del equipo que adquirirá IPIC y en saber quién controlará efectivamente la estructura.

De momento, la presencia de IPIC en el equipo puede verse ya en el patrocinio de Falcon en el alerón delantero y en los flancos del cockpit del STR6, aunque la compañía de Abu Dhabi desmiente estos planes, y es que no se preveé que el anuncio se haga oficial hasta finales de esta temporada.

"Estamos evaluando opciones de un proyecto de cooperación potencial con sede en Austria y basada en Red Bull", declaraba ayer el jefe de IPIC, Khadem Abdulla Al Qubaisi.

"Estas (las conversaciones) incluyen posibles actividades conjuntas entre los proyectos empresariales de Red Bull y Abu Dhabi, entre los que no se incluyen los equipos de Fórmula 1 de Red Bull ni los negocios de bebidas de Red Bull", insisten desde Aabar.
Por Ana Zoe Marí y Cristóbal Rosaleny