Desplaza al GP de India, que se disputará el 4 de diciembre
La dirección del Bahrain International Circuit ha recibido la decisón final de la FIA de introducir de nuevo el Gran Premio de Bahréin en el calendario 2011. La cita tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre, y reemplaza al GP de la India, que pasará a disputarse el 4 de diciembre y será la última cita de la temporada 2011, combinado con la Asamblea General Anual de la FIA y la gala de entrega de premios.

El veredicto, anunciado por la FIA tras una reunión del consejo en Barcelona, ha sido tomado tras la visita de una delegación de la FIA dirigida por el vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, a Bahréin el día 31 de mayo para evaluar la situación en el país durante esta semana.

Las reuniones se llevaron a cabo con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Federación de Motor de Bahréin y el Circuito Internacional de Bahréin, así como otras organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos con Tariq Al Saffar en el Instituto Nacional de los Derechos Humanos. Cabe señalar el reciente anuncio, hecho por el rey de Bahréin, por el que reestablece el diálogo político y el proceso de la reconciliación.

El presidente del circuito de Bahréin, Zayed R. Alzayani ha declarado esta mañana: "Esta es una buena noticia para todos en Bahréin. Como país hemos afrontado tiempos difíciles, pero hemos recuperado la estabilidad; las empresas operan casi con normalidad. El Estado de Seguridad Nacional se ha levantado y los países ya eliminan las restricciones a la hora de viajar".

"Colectivamente, estamos en proceso de abordar cuestiones tanto nacional como internacionalmente y aprender la lección de este pasado reciente. Cuando llegue el Gran Premio ya seremos capaces de mostrar al mundo a Bahréin en su mejor momento".

"El Gran Premio de Bahréin siempre ha sido una fuente de orgullo nacional y es un evento que trasciende la política. No solo recibe un fuerte apoyo del Gobierno, sino por la mayoría de los partidos en Bahréin, incluído los líderes de la oposición, Al Wefaq, quienes ayer aprobaron tanto el circuito como las carreras de motor en Bahréin".

"Esto también ofrecerá y de manera importante, un significativo impulso a la economía. El Gran Premio atrae 100.000 visitantes, ofrece 3.000 puestos de trabajo y genera alrededor de 500 millones de dólares de beneficio. Es un efecto positivo que se sentirá en todo el país".

"En nombre de Bahréin, me gustaría dar las gracias a Bernie Ecclestone, Jean Todt, la FIA y el resto de la comunidad del deporte del motor por el apoyo y comprensión que nos han brindado este año".

El Consejo Mundial del Deporte del Motor siente que el restablecimiento del Gran Premio es una medida de ayuda a la unión de la gente ahora que el país parece que avanza. También reconoce que el compromiso entre los equipos de la Fórmula 1, empleados y familiares, así como personal asociado al Campeonado, incluído el equipo local de voluntarios, es vital en el evento.

Las reacciones de los equipos no se han hecho esperar, y Red Bull Racing ha sido de los primeros equipos en hacerlo. Los actuales líderes del Campeonato han reconocido la decisión de la FIA de seguir adelante con el Gran Premio de Bahréin, pero sus primeras declaraciones son de cautela: "Vamos a pasar por los canales correctos y a discutir esta decisión en el foro adecuado con los otros equipos de F1 y nuestros colegas de la FOTA".

Durante la pasada semana, Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes GP ya se declaraba totalmente en contra de que el calendario se alargara hasta diciembre, lo cual considera "totalmente inaceptable". Los equipos de la Fórmula 1 le respaldan y han trasladado su desacuerdo a Bernie Eccclestone.

"Creo que es inaceptable, se lo hemos dicho a Bernie y conoce nuestra opinión", sentenciaba Brawn. "Si continuamos tomando este tipo de decisiones vamos a tener problemas, ya que no podemos esperar que nuestra gente trabaje en ese entorno y esa situación, así que creo que es totalmente inaceptable".

El Gran Premio de Bahréin estaba originalmente emplazado en el día 13 de marzo, pero fue cancelado por las revueltas sociales que vivía el país. Bahréin disponía de un plazo que finalizaba a principios de mayo para decidir si se reincorporaba el Gran Premio, pero la FIA extendió este plazo por petición de las autoridades de Bahréin.

La celebración del Gran Premio de Bahréin supone que el calendario 2011 pasa a albergar 20 citas, una cifra sin precedentes. Con el retorno de Bahréin, el GP de la India tendrá que esperar seis semanas adicionales para poner en marcha su Gran Premio inaugural en el nuevo Buddh International Circuit.
Por África Rosaleny