El etiquetado de fotos automático en la popular red social provoca desconfianza a las autoridades europeas.

09/06/2011 - Recientemente Facebook ha comenzado a implementar una "mejora" en su servicio por la que tras un reconocimiento facial de las personas que parecen en una foto extiende el etiquetado de forma automática a nuestros amigos.

El sistema funciona de la siguiente manera, tras cargar un usuario una imagen, Facebook reconoce facialmente aquellos de nuestros contactos que ya hayan sido identificados anteriormente y les agrega de forma automática una etiqueta.

Pese a que el sistema puede ser suspendido, en algunos países Facebook ha activado este servicio por defecto y sin previo aviso, lo que ha despertado dudas sobre si supone una agresión contra la privacidad de las personas.

En este sentido las autoridades de la Unión Europea, a través del comité llamado Articulo 29 Data Protection Working Party, han mostrado su parecer al apuntar que "Las etiquetas en las fotos deberían realizarse solo con el consentimiento previo de los usuarios, por lo que esta función no debería activarse por defecto".

Facebook, por su parte, ha remitido información sobre este servicio a los reguladores europeos con la intención de despejar las dudas sobre una posible agresión contra el derecho a la privacidad.

Habrá que esperar por tanto a si los trabajos del "Articulo 29 Data Protection Working Party" provocan la apertura de una investigación oficial que dé lugar a posibles sanciones o incluso retirada de la funcionalidad.

Aquellos interesados en desactivar el etiquetado automático en Facebook pueden hacerlo desde "Cuenta -> Configuración de la Privacidad -> Personalizar la configuración -> Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos -> cambia su valor a Función desactivada.

fuente:desarrolloweb.com