Los equipos, dispuestos a hablar con la FIA y Ecclesonte
La FIA ha hecho pública la carta que enviaron Martin Whitmarsh y Eric Boullier, presidente y vicepresidente de la FOTA, el pasado 7 de junio, a Jean Todt, presidente de la FIA, a Bernie Ecclestone, presidente de la Fórmula 1 y al jefe del Bahrain International Circuit, Zayed Alzayani. En ella informaban que los cambios con el GP de Bahréin no era realistas en términos logísticos y que el retraso del GP de la India podría perjudicar seriamente al país.

"Si bien apoyamos la idea de correr en Bahréin, un país que siempre nos acogió con entusiasmo y calidez, una vez que las condiciones de seguridad han sido completamente restablecidas, creemos que hay cuestiones fundamentales vinculados con la logística de la reintroducción de una carrera que deben tenerse en cuenta", decía la carta de Whitmarsh y Boullier.

La FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) sostenía que el cambio de fechas afectaría negativamente a la India en su debut en la Fórmula 1. "Como hemos planeando el 30 de octubre como fecha para el Gran Premio de India, un cambio de ésta socavaría gravemente los planes logísticos", continuaba. "Del mismo modo, nuestros patrocinadores, medios de comunicación internacionales y los aficionados han organizado viajes y alojamiento para el Gran Premio y el cambio ahora causa un grado inaceptable de trastorno y coste. Lo más importante es la suma de la raza indígena en el calendario para el 2011 era un acontecimiento excepcional para el deporte y es fundamental que no vaya en detrimento su éxito por estos cambios".

"Con respecto a la celebración de una carrera en Bahréin este año, también se nos ha advertido de que la seguridad no puede ser garantizada, y esto nos preocupa a nosotros".

"También nos gustaría destacar que una extensión de la temporada 2011 de F1 hasta diciembre también podría resultar insoportable para el personal de una gran mayoría de los equipos y podría entrar en conflicto con nuestras actividades internas programados ya para ese mes".

Además, los equipos subrayan que un cambio de última hora en el calendario no puede darse sin la aprobación de la FOTA, tal y como dispone el Código Deportivo Internacional: "Por último, nos gustaría llamar su atención sobre los artículos 65, 66 y 198 del Código Deportivo Internacional que definen los plazos para la publicación de calendarios para el Campeonato de la FIA (art. 198), así como los procedimientos para modificar las fechas y lugares de los hechos (art. 65 y 66) donde se requiere el consentimiento de todos los participantes".

"Estamos, por supuesto, dispuestos a discutir todos los demás aspectos del calendario con la FIA y el titular de los derechos comerciales y esperamos hacerlo muy pronto. Mientras tanto, confiamos en que ustedes podrán apreciar la necesidad de reconsiderar la propuesta de calendario para el resto de la temporada 2011 de F1"
Por Ana Zoe Marí