Alonso, segundo sobre una pista aún sucia y con los neumáticos más duros

Nico Rosberg ha empezado con buen pie el fin de semana del GP de Canadá, al conseguir el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos en el peculiar trazado semipermanente de Gilles Villeneuve. El piloto de Mercedes ha marcado un crono de 1'15"591, apenas medio segundo más lento que la Pole Position de Lewis Hamilton en 2010, y ha aventajado en 548 milésimas al Ferrari de Fernando Alonso, que ha sido segundo en la tabla de tiempos.

La suciedad del asfalto ha condicionado los primeros minutos de actividad en pista, pero los pilotos se han empeñado en limpiar la superficie a base de dar vueltas, y siete de ellos han acabado con más de 30 giros en su haber. Entre sus trabajos estaba el de probar el juego extra de neumáticos intermedios que Pirelli ha traído a Montréal como ensayo para el próximo GP de Europa, donde será uno de los compuestos 'oficiales'.

Los Mercedes y los Ferrari han copado las cuatro primeras posiciones de la tabla, mientras que Sebastian Vettel ha sufrido especialmente el resbaladizo asfalto de la Isla de Notre Dame y ha terminado contra el famoso 'muro de los campeones' en el primer choque del fin de semana. El rubio alemán de Red Bull se había mostrado agresivo en sus primeras vueltas cronometradas y no ha podido hacer nada para evitar el golpe cuando ha querido abordar la última chicane un poco pasado de velocidad. Vettel ha entrado tarde al primer vértice, y demasiado rápido. Luego ha intentado coger la mínima parte del segundo bordillo, para perder la mínima adherencia. Sin embargo, eso le ha obligado a tomar una trayectoria perpendicular al muro y, por mucho que ha intentado frenar hasta el bloqueo de sus neumáticos, no ha sido suficiente.

Por su lado, los McLaren han llevado a cabo una sesión muy tranquila, casi anónima. Button y Hamilton han sido quinto y sexto, a poco más de un segundo del líder de la sesión. El último de los favoritos, Mark Webber, todavía ha sido más lento, aunque los resultados de esta sesión sirven de muy poco para componer el verdadero equilibrio de fuerzas entre los participantes.

Más indicativo resulta descubrir que Jaime Alguersuari ha completado un largo stint con los neumáticos blandos y con tiempos muy regulares. El catalán ha terminado decimotercero en la tabla de tiempos, dos décimas por delante del probador de Toro Rosso, Daniel Ricciardo. Ambos equipaban nuevas pegatinas de la banca privada Falcon en sus STR6, signo cada vez más claro de la adquisición de la mayoría del equipo de Faenza por parte de la petrolera IPIC.

Sergio Pérez ha vuelto a las pistas de su fortísimo accidente en Mónaco sin problemas aparentes con el undécimo puesto en la clasificación, mientras que Pastor Maldonado se conforma con la decimoséptima plaza final.

Virgin e Hispania se han disputado los últimos puestos en este primer contacto con el bello trazado canadiense. Los de José Ramón Carabante traen novedades en el sistema de escape del F111, mientras que los de Sir Richard Branson han tenido ciertos problemas en su puesta a punto.
Por Redacción