Vettel y Massa persiguen al asturiano en la tabla de tiempos

Fernando Alonso tiene buenas sensaciones en el circuito de Gilles Villeneuve. El bicampeón asturiano ha logrado hoy el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Canadá, con un crono de 1'15"107 que le ha situado 369 milésimas por delante de Sebastian Vettel, su más inmediato perseguidor. Fernando ha encontrado buen ritmo con los dos compuestos de neumáticos disponibles, y apenas ha cometido errores en una sesión que se ha detenido dos veces por sendos accidentes de Kobayashi y D'Ambrosio.

La buena actuación de Alonso era de alguna forma previsible por las características del circuito: Ferrari tiene un buen motor, buena tracción en curva lenta y carencias aerodinámicas que se diluyen parcialmente en un trazado sin curvas rápidas en apoyo. Además, el español ya demostró su predilección por los compuestos de neumáticos Pirelli más blandos, ya que le dan más agarre mecánico a su coche y, por tanto, maquillan aún más sus problemas de downforce.

En todo caso, los resultados de esta primera jornada de pruebas no deben tomarse como referencia exacta del verdadero potencial de cada equipo. Vettel y Red Bull han tenido hoy problemas, pero esto no significa que mañana no vuelvan las aguas a su cauce y luchen de nuevo por la Pole. Eso sí, al menos pone las cosas un poco cuesta arriba a un equipo que normalmente sufre más de lo habitual en este circuito por el mismo motivo que Ferrari brilla, pero al contrario. Hoy, además, el campeón en título se ha quejado de ciertas vibraciones en su RB7 precisamente cuando afrontaba su último intento de vuelta rápida. Insistimos, no se darán por vencidos.

Los McLaren han mantenido la discreción matinal y, de hecho, casi copian los resultados de la mañana. Sin embargo, ellos pueden ser los auténticos tapados de este Gran Premio en el que consiguieron un contundente doblete en 2010. Durante la sesión, Hamilton se ha saltado varias veces la última y delicada chicane del circuito, y ha sufrido un pinchazo cuando ha pisado los detritos del accidentado Virgin de Jerome d'Ambrosio.

Precisamente, los accidentes han sido tónica habitual en esta segunda tanda de pruebas libres: el ya mentado golpe de d'Ambrosio ha provocado la aparición de la bandera roja, y esto ha sido apenas unos minutos después de que Kamui Kobayashi estampase su Sauber C30 precisamente en la misma curva diez minutos antes con la consiguiente detención de la sesión. Un espectacular roce de Adrian Sutil en el muro a la salida de una chicane del segundo sector del trazado completa la nómina de accidentes, aunque mucho más numerosas han sido las pasadas de frenada y chicanes 'cortadas'.

Otro punto de interés en esta hora y media de trabajo en Canadá ha sido el retorno de Pedro de la Rosa a las pistas como sustituto de Sergio 'Checo' Pérez. El veterano piloto de Cardedeu ha sufrido la precipitación en la preparación de su Sauber C30, porque había pocas posibilidades de que Pérez desertase este Gran Premio, pero el mareo del mexicano en los Libres 1 ha forzado al equipo de Hinwil a poner en marcha su plan B. El resultado, alentador para Pedro: tras una progresión constante ha terminado decimoctavo a 3,4 segundos de la cabeza y con el incentivo de haber terminado por delante de ambos Mercedes pese a haber completado sólo 14 vueltas. Cabe reseñar, eso sí, que los pilotos de la estrella han sido especialmente lentos, probablemente a causa de su plan de trabajo centrado en el rendimiento para la carrera.

Jaime Alguersuari ha terminado la jornada en la decimocuarta posición, justo por detrás de su compañero Sébastien Buemi, aunque 633 milésimas más lento que el suizo. El punto fuerte del catalán parece el rendimiento con los neumáticos blandos, esto es, los más duros que Pirelli ha traído a Montreal.

Team Lotus ha logrado un pomposo decimosexto puesto para Jarno Trulli, mientras que los Hispania han conseguido dejar de farolillo rojo al accidentado d'Ambrosio.
Por Cristóbal Rosaleny