• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


La falsa alerta de 'E. coli' obligó a retirar 18.115 toneladas de productos

bonel

bonel

Usuario Mítico
Registrado
29 Nov 2006
Mensajes
8.335
Reacciones
0
Puntos
140
ALMERÍA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -


La falsa alerta sanitaria activada por las autoridades alemanas el pasado 26 de mayo ante la supuesta infección de una partida de pepinos españoles con una cepa dañina de la bacteria intestina 'E. coli' ha obligado a los productores almerienses a retirar desde entonces un total de 18.115 toneladas de productos hortofrutícolas que, finalmente, tuvieron que ser destruidos.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quienes han indicado que la retirada de tal cantidad de producción entre la fecha señalada y el 18 de junio ha sido contabilizada por los productores mediante los datos facilitados tanto a través de sus OPFH como de forma individual.

De esta forma, la Consejería ha constatado que se han producido pérdidas notables "desde el primer día" de la alerta que se atribuyó a unas partidas de pepinos. Sin embargo, el producto hortofrutícola que más ha acusado las consecuencias de la falsa alerta ha sido el tomate, del que se ha retirado finalmente una cantidad global de 10.944 toneladas en Almería.

Las OPFH han indicado que la retirada de productos en Almería ha ascendido a 10.933 toneladas, de las que 1.783 son de pepino, 6.457 de tomate y 1.685 de melón, mientras que el resto, en menor medida, lo componen otros productos como sandía, berenjena, pimiento, lechuga o calabacín. Las cifras aportadas por los productores a título individual a través de la Delegación Provincial de Agricultura reflejan 7.182 toneladas de productos retirados, de los que 1.731 son pepinos y 4.487 son tomates.

El recuento también se ha trasladado a las cosechas en verde, es decir, a los productos que se han visto obligados no ser recolectados por su baja o nula rentabilidad ante la ausencia de mercado. Se trata de un total de 1.449 hectáreas de cultivo, en donde el tomate vuelve a ser el más afectado, ya que supone 965 hectáreas del total, es decir, el 68,2 por ciento de la superficie de cultivo invernada de la provincia, según productores individuales y OPFH.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mantenido en Motril (Granada) una reunión con representantes del sector hortofrutícola para abordar la situación del mercado y la producción hortícola, tras la crisis provocada por la gestión que las autoridades alemanas han realizado de la alerta sanitaria provocada por el brote de 'E. coli'. Aguilera ha recalcado la necesidad de que por parte de la Unión Europea (UE) se agilicen campañas de promoción con objeto de paliar el descenso en el consumo de hortalizas.

Según ha señalado, es importante acometer "sin falta" estas acciones promocionales, sobre todo en los mercados europeos, donde la caída del consumo de estos productos ha sido mayor que en España que sólo ha sufrido un descenso del 10 por ciento. Igualmente, ha recordado que las ayudas para cubrir las pérdidas por la crisis se cobrarán antes del 15 de octubre, según recoge el reglamento comunitario.
 
lo que tenia que hacer el gobierno era tener mas huevosss,y que no se rian de nosotros,anda que si hubiera sido al reves ,nos ponen a crujirrrrrrr,:263::263::263:
 
Atrás
Arriba