• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


"¿Un tiro en la nuca a seres inocentes es violencia política?"

bonel

bonel

Usuario Mítico
Registrado
29 Nov 2006
Mensajes
8.335
Reacciones
0
Puntos
39
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -


La presidenta del tribunal encargado de juzgar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otras siete personas por integrar el proyecto de reconstrucción de Batasuna Bateragune ha preguntado a una de las acusadas, la abogada Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta, que ofreciera a la sala su definición de violencia política. "¿Un tiro en la nuca o un atentado a seres inocentes, eso es violencia política?", ha inquirido.

Este enfrentamiento se ha producido al término del interrogatorio del abogado de Zabaleta, Kepa Landa, y después de que la joven expusiera en varias ocasiones que la intención de Otegi antes de su detención era plantear un debate que rompiera con "la violencia política", en referencia a la desarrollada por ETA.

En respuesta a la juez Zabaleta ha precisado que la "violencia" a la que ha hecho referencia es aquella "motivada por razones políticas". "Puedo llamarle violencia también sin ponerle ningún adjetivo calificatico, o sea las causas de esa violencia son el conflicto que vive Euskal Herria pero si quiere no hace falta ni que le pongamos adjetivos", ha respondido la hija del líder de Aralar. "No, si se lo ha puesto usted, yo no", ha dicho entonces la juez en una nueva intervención.

La pregunta de Murillo ha puesto en aprietos a la acusada. "No me parece relevante que haya puesto esa coletilla o no, si quiere la quito y así no da margen para la utilización tergiversada de lo que yo quería decir. La izquierda abertzale apuesta por vías exclusivamente pacíficas, exclusivamente democráticas y hace una apuesta porque no se utilice ningún tipo de violencia, me da igual el calificativo que se le pueda poner a esa violencia", ha agregado.

Zabaleta acababa de explicar que el líder de la formación ilegalizada "hizo la luz" sobre la pertinencia de debatir un alejamiento de la banda terrorista ETA y "planteó la necesidad de abrir el melón".

La acusada había detallado que la tesis planteada por Otegi antes suponía una ruptura con la violencia que hasta el momento "nadie se había atrevido a plantear en voz alta" y expuesto que el ex portavoz batasuno planteó entonces "que lo que tenía que cambiar no era tanto la actitud del Estado como la propia estrategia de la izquierda abertzale, dejando de lado la violencia".

Además, la acusada ha explicado que fue invitada a participar en el debate iniciado tras la salida de prisión del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y quedó sorprendida por "la dimensión" del mismo. Así, ha reconocido que se implicó en la reflexión y participó en distintos encuentros, recabando opiniones personales de distintas personas.

Además, ha recordado que había personas contactadas por el grupo que "abrían mucho los ojos" al conocer el contenido del debate y ha destacado que en ningún momento los participantes en la reflexión ocultaron sus encuentros. "No había ningún secreto", ha destacado.

EN LAB SÓLO PARA PEDIR TRABAJO

El juicio contra Otegi y otros siete acusados de intentar reconstruir Batasuna ha arrancado este martes con la declaración de un ex miembro de Batasuna dedicado a la propaganda del partido, José Manuel Serra Ugarte, que ocupó en los noventa el cargo de concejal en el Ayuntamiento de la localidad de Astigarraga.

Serra ha explicado que en la actualidad preside una ONG de ayuda al desarrollo, además de realizar labores como electricista y músico ocasional. Cuando se produjo su detención, en octubre de 2009, se encontraba en el paro, en una situación bastante crítica a nivel económico, ha dicho.

En cuanto a su presunta participación en las reuniones en la sede del sindicato LAB en San Sebastián con miembros del 'grupo de Otegi', Serra ha explicado que acudió allí en distintas ocasiones para ofrecer sus servicios y pedir trabajo dada su delicada situación. "Estuve allí sólo diez o quince minutos", ha expuesto, desmintiendo su participación en ningún encuentro o reunión.

El acusado, que ha contestado a las preguntas de su abogado, Aiert Larrarte, visiblemente nervioso, ha ofrecido detalles sobre la procedencia de la documentación incautada en su vivienda tras su arresto y ha detallado que realizó dentro de sus funciones de propaganda colaboraciones puntuales en distintos momentos, como campañas electorales o información a las bases.

Serra ha reflejado que su reacción en el momento en que fue detenido fue de "total sorpresa". "Salía de una reunión con la tutora de mi hija cuando empezaron a rodearnos coches de policía y yo me dije: '¿pero qué pasa aquí?'", ha recordado.
 
que le hagan lo mismo a esa mancha de hijos de puta asesinos que estan en la carcel o profugos¡¡¡¡¡
 
no eso para ellos es como un jovin
 

Temas similares

Atrás
Arriba