• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Los mensajes de texto ayudan a dejar de fumar

  • Autor bonel
  • Fecha de inicio
  • Respuestas 0
  • Visitas 478
bonel

bonel

Usuario Mítico
Registrado
29 Nov 2006
Mensajes
8.335
Reacciones
0
Puntos
140
LONDRES, 1 Jul. (Reuters/EP) -


Los fumadores son dos veces más propensos a dejar el hábito si reciben mensajes de texto que los insten a cumplir con su objetivo de liberarse del humo, comparado con aquellos que reciben textos sin un componente motivador, reveló un estudio británico.

Los expertos aseguran que el ensayo 'txt2stop', que es el primer estudio de este tipo para verificar las tasas de abandono del tabaco usando pruebas bioquímicas, ofrecería una forma económica y fácil de mejorar el nivel de salud, aumentando el número de personas que dejan de fumar.

Con las tasas de tabaquismo creciendo en muchos países en desarrollo y cifras que prevén que el tabaco matará a 8 millones de personas al año para el 2030, los investigadores sostienen que sus hallazgos podrían traducirse en una medida sanitaria potencialmente poderosa.

"Llevar la intervención 'txt2stop' a un nivel nacional o internacional sería técnicamente fácil", dijo Caroline Free, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que lideró el estudio publicado en la revista The Lancet.

Free señaló que el estudio podría necesitar alguna adaptación, traducción a otros idiomas y evaluación local antes de ser usado en otras poblaciones, pero agregó que es simple, barato "y con probabilidad de ser sumamente rentable".

El tabaco causa la muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen y es descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "una de las mayores amenazas a la salud pública a las que el mundo se haya enfrentado".

Provoca cáncer de pulmón, que a menudo es mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es un factor de riesgo importante para las dolencias cardiovasculares, que son la principal causa de muertes en todo el mundo.

El ensayo con mensajes de texto ubicó al azar a 5.800 fumadores del Reino Unido que querían dejar el cigarrillo y los vinculó con el programa 'txt2stop' o con un grupo de control que no recibía mensajes de motivación.

Los textos motivadores incluían estímulos diarios, consejos sobre mantener el peso a raya mientras durara el proceso y ayudas para hacer frente a los deseos de fumar.

Los textos sobre ansiedad, por ejemplo, decían: "La ansiedad dura menos de cinco minutos en promedio. Para ayudarte a distraerte, intenta tomar una bebida lentamente hasta que las ganas se hayan pasado".

Los mensajes no motivadores simplemente agradecían a la gente su participación, pedían confirmaciones o detalles de contacto, o una serie de cosas no relacionadas con el fumar.

Los investigadores usaron pruebas de saliva para verificar si quienes dijeron que habían dejado de fumar en realidad lo habían hecho.

Los resultados mostraron que era dos veces más probable que aquellos que estaban en el grupo 'txt2stop' dejaran el hábito, comparado con los que integraban el grupo de control, con tasas de éxito del 10,7 por ciento y del 4,9 por cierto, respectivamente.

"Los mensajes de texto son una forma muy conveniente para los fumadores de recibir ayuda para dejarlo", señaló Free en un comunicado.

"La gente describió txt2stop como tener un 'amigo' que le animaba o como un 'ángel sobre los hombros'. Ayudó a la gente a resistir la tentación de fumar", añadió.

En un comentario sobre los hallazgos, Derrick Bennett y Jonathan Emberson, de la Universidad de Oxford, dijeron que debido al rápido crecimiento del uso de teléfonos móviles y del consumo de tabaco en algunos países pobres, las lecciones aprendidas del ensayo txt2stop podrían ofrecer un nuevo acercamiento a las campañas para dejar de fumar tanto en países ricos como pobres.
 
Atrás
Arriba